ColombiaNoticias Proexca

Colombia tendrá un crecimiento del PIB de 5,5% para 2021 y 4,8% para 2022

By 26 abril, 2021 abril 29th, 2021 No Comments

Colombia tendrá un crecimiento del PIB de 5,5% para 2021 y 4,8% para 2022 a pesar del impacto negativo de los confinamientos y de la reforma fiscal.

Según el último Informe Situación Colombia para el segundo trimestre 2021 elaborado por BBVA Research, se pronostica que Colombia tendrá un crecimiento del PIB de 5,5% para 2021 y 4,8% para 2022, alcanzando a finales de año el nivel de producción pre-pandemia.

A pesar del impacto negativo de los confinamientos y de la nueva reforma fiscal (pendiente aún de aprobación el Congreso), se favorecerá de la mejor dinámica en el crecimiento global por los impulsos fiscales, el avance en la vacunación, la recuperación interna y también, en buena medida, impulsado por el consumo privado, algunos componentes de la inversión y las exportaciones.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

  • El crecimiento económico de Colombia estará favorecido por el mayor crecimiento en EE.UU., quien representa cerca del 30% de las exportaciones, el 27% de la IED del país y es un importante emisor de remesas (el 52% del total), las cuales impulsan el consumo privado.
  • También se espera una mejora en el precio del petróleo. Para lo que resta de 2021, se estima que el precio del crudo sea un 55% superior al promedio registrado en 2020, en torno a los USD 60.
  • El tipo de cambio sufrirá una apreciación gradual y se mantendrá elevado en 2021, en torno a los 3.600 pesos por USD y 4.300 pesos por EUR.
  • La inflación retornará a una senda alcista en lo que resta del año. Se ubicará en 2,9% al cierre de 2021 y en 3,4% en 2022.

Sin embargo, uno de los temas centrales de 2021 será el trámite de la reforma fiscal, la cual ha generado bastante polémica en el país ya que plantea principalmente incrementar la recaudación a través de las personas naturales, sobre todo mediante la imposición indirecta (IVA), con el objetivo de hacer frente al mayor gasto social para atender los efectos de la pandemia, los bajos ingresos y cerrar el hueco fiscal. El Gobierno se enfrenta así al mayor déficit fiscal y deuda de la historia reciente. Según estimaciones oficiales, la deuda bruta del Gobierno Central supone el 65% del PIB y el déficit fiscal será del 8,6% en 2021, incluyendo venta de activos por cerca del 1,5% del PIB.

Por lo tanto, el Banco de la República de Colombia tomará una posición vigilante, monitoreando el proceso de recuperación y el repunte en la inflación, ambos en la segunda mitad del año, para evaluar el momento oportuno de iniciar la normalización de la política monetaria nacional, que se espera sea gradual y comience en abril de 2022.

Por último, en lo que respecta a la situación de la pandemia Covid-19, a nivel de contagios, además de la nueva oleada que está produciendo tras la Semana Santa, se espera otra después de las fiestas de mitad de año, lo que muy previsiblemente desencadenará en la imposición de restricciones a la movilidad. Mientras que, el proceso de vacunación masiva, avanza a un ritmo lento y no se espera vacunar a la población vulnerable por completo hasta el tercer trimestre de 2021.