Noticias ProexcaSuecia

Cómo registrarse como profesional independiente en Suecia

By 26 junio, 2020 junio 29th, 2020 No Comments

Muchos autónomos eligen trabajar como comerciantes únicos en lugar de abrir una empresa con forma societaria como la sociedad limitada. Para hacer eso en Suecia, esencialmente necesita estar registrado para pagar dos impuestos clave: impuesto F (f-skatt) e IVA.

Para registrarse para el impuesto F y el IVA, debe informar a la Agencia Tributaria Sueca (Skatteverket) que desea hacerlo. También necesitará un número de identificación personal (número de persona ), así que asegúrese de tenerlo establecido antes de comenzar.

¿Tiene una de las identificaciones digitales de «legitimación electrónica» de Suecia? Buenas noticias: puede registrarse para el impuesto F y el IVA en línea . Para aquellos sin una identificación digital, la alternativa es el método en papel. Complete el formulario (que se encuentra aquí ), publíquelo en la dirección en la parte inferior derecha de la última página, y Skatteverket debe comunicarse con usted para actualizar el proceso de registro.

Si no habla sueco, pídale ayuda a un amigo o pariente fluido en quien confíe, o comuníquese con la oficina de Skatteverket más cercana y haga una cita con un asesor allí para obtener su ayuda; no desea cometer errores con la información clave eso podría ser difícil de resolver más adelante.

Impuesto FA

Si planea registrarse como autónomo en Suecia al mismo tiempo que está empleado por alguien, debe registrarse para el impuesto FA, en lugar del impuesto F estándar, lo que básicamente significa estar registrado tanto para el impuesto F como para el A (impuesto relacionado al empleo).

Así es como Skatteverket mantiene sus dos formas de ingreso separadas: el impuesto F por el dinero obtenido de su negocio como autónomo, el impuesto A por el dinero del trabajo como empleado. Puede especificar que desea registrarse para el impuesto FA en el mismo formulario utilizado para registrarse para el IVA y el impuesto F, así como a través del método digital.

Skatteverket tiene un folleto en inglés útil sobre cómo trabajar como autónomo en Suecia y la diferencia entre el impuesto F y el impuesto A aquí .

Cosas a tener en cuenta

Una vez que esté registrado y en funcionamiento, se espera que siga la práctica sueca cuando se trata de contabilidad, que es algo más estricto que en otros lugares, como el Reino Unido, por ejemplo.

Un punto a tener en cuenta es que Suecia no permite la contabilidad usando Excel o paquetes similares: si desea usar el método digital, debe usar un software especial personalizado para las regulaciones suecas, cuyos ejemplos incluyen Zenconomy y Visma  (otros están disponibles).

Desafortunadamente, muchos de los paquetes solo están disponibles en sueco, por lo que si no es competente en el idioma, es una buena idea contratar a un contable para que se encargue de su contabilidad para estar seguro. Como regla general, aprender el idioma sueco no solo es útil si tiene su propio negocio en el país, sino que también le ahorrará dinero.

La otra alternativa es utilizar un libro de contabilidad de papel, conocido en sueco como «kassabok», que se puede comprar en librerías o papelerías en Suecia o en línea.

Fuente: https://www.thelocal.se/