El pasado 8 de febrero el Ayuntamiento de Bratislava firmó un memorando de cooperación con el Ministerio de Transporte y ŽSR, la empresa estatal que opera la infraestructura ferroviaria. El objetivo del acuerdo es implementar un proyecto de renovación de la estación central de la capital y del área adyacente, que incluye las calles Pražská, Šancová y Žabotová.
El alcalde de Bratislava, Matúš Vallo, quien explicó que la modernización de la infraestructura se realizará con un concurso internacional de arquitectura y paisaje urbano que se anunciará para finales de año.
“La estación principal es una de las puertas de entrada a Bratislava, miles de residentes, visitantes de la ciudad y turistas pasan por allí todos los días”, dijo Vallo. “Crea la primera impresión de la capital y como espacio público afecta fundamentalmente la calidad de vida cotidiana”. Durante muchos años, algunos de los principales espacios públicos de la ciudad (la estación de autobuses, la estación de tren, las plazas SNP, Kamenné, Hodžovo y Slobody) se han mantenido sin cambios, deteriorando la imagen de Bratislava.
Ahora ha llegado el momento de dar una apariencia digna a la puerta de entrada a la capital. Una estación de tren obsoleta y concurrida se convertirá así en “un espacio más acogedor, más limpio y seguro, donde los residentes y visitantes se sentirán más cómodos”, dijo Vallo.
Los expertos deberán encontrar la solución más adecuada no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino también para el transporte, con un análisis detallada del tráfico y los flujos de pasajeros. Un estudio de planificación económico-urbana también analizará la posibilidad de crear un partenariado público-privado (PPP) para financiar la implementación del proyecto.
El Instituto Metropolitano de Bratislava tendrá la tarea de introducir varias mejoras temporales en el espacio urbano, dado que el proyecto tardará unos años en realizarse. Las principales intervenciones se referirán a la pavimentación del área frente a la estación, la adecuación y adición de zonas verdes, la iluminación y restauración de los bancos.
Si desea más información contacte con Bárbara Machado, export manager de PROEXCA en la OFECOME de Bratislava.
Fuente: https://www.buenosdiaseslovaquia.sk/