EEUUExperienciasNoticias Proexca

Cristina Torres Olivan desde Washington D.C. explica su experiencia como export manager

By 24 septiembre, 2021 No Comments

PROEXCA
Experiencias export manager
Edición 2020-2021

 

«Considero que esta formación práctica ha supuesto un inicio de una larga trayectoria laboral en lo referente al campo de los negocios internacionales»

 

 

 

Cristina cursó el Programa de Becas en Negocios Internacionales 2020-2021, promoción 2020-2021, cofinanciado por el Fondo Social Europeo e impulsado por PROEXCA. El programa consta de una primera fase de formación teórica a través de un máster online en Negocios Internacionales, y de una segunda fase de prácticas en el extranjero en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en diversos países por todo el mundo, o en Instituciones Financieras Multilaterales. Desarrolla sus prácticas en la OFECOME de Washington D.C.

¿Cuáles son tus funciones?

Mis funciones son muy variadas y diversas y realizo tareas tanto para el Departamento Multilateral (Liaison entre el sector privado español y las Instituciones Financieras Internacionales con sede en Washington, D.C.), como para PROEXCA.

Ciertamente, las actividades realizadas en el departamento multilateral difieren en cierto modo de las actividades clásicas que se desarrollan en una OFECOME. A parte de elaboración de informes o resolución de consultas, entre mis actividades destacaría esencialmente el asesoramiento a empresas españolas, y particularmente Canarias, en proyectos multilaterales y en los procesos de licitación internacional; la elaboración de agendas y gestión de servicios personalizados en los que se incluye la identificación de especialistas claves enfocados en el sector o sectores de especialización de la empresa interesada.

Además, al trabajar directamente con Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), destacaría tareas como el seguimiento de operaciones crediticias y no crediticias, identificando las principales oportunidades de licitación para el sector privado español; seguimiento de fondos fiduciarios españoles; evaluación de propuestas de asistencia técnica; o la búsqueda de fuentes de financiación en las IFIs para las empresas inversoras españolas.

Conocer las características de las IFIs me ha permitido detectar no sólo las dificultades a las que se enfrentan las empresas canarias, sino además, las múltiples oportunidades a las que, con apoyo de PROEXCA, podrían tener acceso dentro de este mercado.

«Las empresas canarias podrían  aprovechar oportunidades en digitalización, (gobierno o seguridad), así como, actividades de offshore wind, hidrógeno verde, waste management o “economía plateada”

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Desde que comencé mis estudios universitarios siempre he considerado el comercio internacional como una actividad que engloba una serie de puntos, para mí fundamentales, a la hora de enfocar mi futuro profesional y entre ellos destaco el completo aprendizaje que genera el trato con clientes de los diferentes mercados internacionales, teniendo en cuenta que cada cliente funcionará conforme a su propia cultura así como estructura económica, sistema jurídico y fiscal, tecnología y concienciación medioambiental.

Siempre me ha interesado conocer las últimas tendencias en los diferentes mercados más allá de aquello que acontece en nuestro territorio, especialmente en un mundo en el que la globalización es un hecho. Tras mi experiencia académica y profesional en el exterior, sin duda me convencí a mí misma del gran abanico de experiencias que implica en sí todo el proceso operacional que bajo cualquier actividad de comercio internacional, los viajes y las negociaciones,  viendo que me ofrecería infinidad de oportunidades de vivir experiencias únicas tanto a nivel personal como profesional.

En este contexto, el Programa de Becas en Negocios Internacionales impulsado por PROEXCA se presentó como una oportunidad para poder seguir desarrollando mi perfil profesional en el ámbito de los negocios internacionales, y ahora, particularmente en el ámbito de Instituciones Financieras Internacionales.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria/export manager?

Mi experiencia como Multilateral Project Analyst y Export Manager para PROEXCA ha sido absolutamente enriquecedora a todos los niveles, tanto personal como profesionalmente. Mi estancia en Estados Unidos ha contribuido a mejorar y crear nuevas relaciones con profesionales de diferentes estamentos, tanto dentro del sector público como privado, especialmente en una ciudad como es Washington D.C.

Trabajar en la OFECOME, particularmente, como miembro de la antena multilateral del ICEX, me ha permitido, además, conocer desde dentro el funcionamiento de las relaciones comerciales entre España y las diferentes Instituciones Financieras Internacionales con base en Washington D.C. Gran parte de la experiencia tiene que ver con el equipo de trabajo que te acompaña durante el proceso, y es qué sin duda, contar con profesionales de tan alto nivel y altamente experimentados supone una oportunidad única para aprender, adquirir una cantidad incalculable de conocimiento y crecer como persona.

Vivir en el extranjero resulta siempre muy enriquecedor, y precisamente, Estados Unidos cuenta con una serie de particularidades que hacen de esta experiencia una auténtica oportunidad

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Para mi, esta formación ha supuesto adquirir una visión multicultural global y me ha permitido ciertamente, entender mejor los acontecimientos del mundo.

Poder mantener contacto directo con el desarrollo de actividades a nivel internacional es, desde mi punto de vista, clave para cualquier entorno económico actual. Esta oportunidad me ha brindado la posibilidad de adquirir conocimientos y competencias absolutamente necesarias para poder poner en marcha y desarrollar estrategias de negocio internacional adecuadas a las especificidades de cada empresa en particular. Además, estas nuevas aptitudes me permitirán diseñar estrategias comerciales adecuadas a cada país, no solo identificando las exportaciones e importaciones del mercado internacional, sino además, valorando las posibles oportunidades dentro del mercado multilateral.

En términos generales, considero que esta formación práctica ha supuesto un inicio de una larga trayectoria laboral en lo referente al campo de los negocios internacionales.

¿Qué oportunidades ves en Washington (EEUU), particularmente en las IFIs, para los empresarios canarios?

Existen numerosas oportunidades en términos de contrato con Instituciones Financieras Internacionales como pueden ser el Grupo Banco Mundial o el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, las cuales trabajan en las principales esferas del desarrollo proporcionando una gran variedad de productos financieros o asistencia técnica. Hay que tener en cuenta que este tipo de instituciones se rigen por el conjunto de necesidades que se presentan en los diferentes países y regiones con las que trabajan directamente.

Actualmente, considero que existe un margen bastante amplio de actividades en el que las empresas canarias podrían encajar y aprovechar oportunidades. Sin duda, destacaría el sector digital, incluyendo tecnologías disruptivas, un concepto novedoso y muy demandado por los diferentes gobiernos. La digitalización se concibe como una actividad transversal que a su vez abarca muchos otros sectores relevantes y líneas de actuación, como son gobierno o seguridad. También destacaría otro tipo de temas o actividades punteras a las que se les está dando especial importancia, hasta el punto de crear programas de financiación específicos, como son offshore wind, hidrógeno verde, waste management o “economía plateada” (actividades que incluyen a los consumidores mayores de 50 años).  No por ello dejaría de lado a empresas especializadas en los sectores más tradicionales como agua, transporte o infraestructuras, pues son los propios bancos los que siempre cuentan con proyectos en cartera, aunque en menor medida, focalizados en estos.

Finalmente, considero que, en caso de no contar con experiencia previa en este tipo de instituciones, ser partícipe de asistencias técnicas financiadas esencialmente por fondos españoles, debería tenerse en cuenta por parte del tejido empresarial canario.

¿Recomendarías a una empresa canaria salir al exterior?

La decisión de entrar en el mercado internacional debe estar fundamentada y requiere de estudios previos sólidos que afiancen y aseguren la capacidad de la empresa para asumir los riesgos que ello conlleva. Partiendo de esta base, y suponiendo que la empresa cuenta con las herramientas y el capital necesario para iniciarse en un proceso de internacionalización empresarial, ya sea a través de Instituciones Financieras Internacionales o no, no cabe duda de que lo recomendaría, siendo un proceso clave para su expansión a nivel global.

Esta opción, permite adquirir una visión completa del mercado actual a nivel internacional, pudiendo incluso descubrir nuevos nichos y aprovechando oportunidades que surgen en muchos de los mercados que se encuentran actualmente en plena reactivación económica como es el de Estados Unidos.

¿Y a otros recién graduados/as?

Completamente. Salir al exterior supone una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, por lo que recomiendo, sin lugar a duda, que otros recién graduados aprovechen cualquier oportunidad que se les plantee en términos laborales o académicos, siempre y cuando las condiciones sean favorables para ello.

Lo recomiendo encarecidamente a aquellos perfiles especializados en el comercio internacional, pues diversas habilidades y aptitudes únicamente podrán ser adquiridas conociendo de primera mano los mercados financieros internacionales para un correcto desarrollo del perfil profesional, pudiendo aprovechar así un mayor número de oportunidades. Además, hay que tener en cuenta que la experiencia en el extranjero supone para muchas empresas un requisito indispensable, incluyendo el manejo de idiomas y teniendo en cuenta el mercado laboral tan competitivo al que hoy en día nos enfrentamos.

 

El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.