Atracción de inversionesCanariasInternacionalizaciónNoticias Proexca

Dácil Domínguez, Directora Gerente de PROEXCA entrevista en «Canarias a las 6»

By 1 octubre, 2021 octubre 4th, 2021 No Comments

El programa de Eva Vega de RTVCanaria del pasado martes día 7 inauguró una nueva sección de Canarias a las 6 en la que van a poner en valor el servicio público de las actividades que desarrollan las instituciones de Canarias. La primera entrevista se realizó a Dácil Domínguez, Directora Gerente de PROEXCA.

En la entrevista Dácil explicó las funciones que desarrolla PROEXCA como la empresa pública del Gobierno de Canarias adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y cuya misión es la internacionalización de la economía canaria en el apoyo a las empresas en trayectoria su camino hacia el exterior, así como la atracción de inversiones estratégicas que generen valor y empleo de calidad en Canarias.

Promoción exterior

El apoyo a las empresas canarias, explicó, por la vía de la internacionalización de las exportaciones de productos y servicios, se canalizan a la Unión Europea (principalmente, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal). Las operaciones que se realizan a la Península, también son exportaciones por la logística y tramitación que ello requiere. En el mercado africano estamos muy presentes en Marruecos, Senegal, Cabo Verde y se empezando a exportar a Costa de Marfil y Angola.

«»Estamos aprendiendo mucho en esta pandemia tan larga, pero creo que las empresas privadas y las empresas públicas saldremos reforzadas y sabremos manejar de una forma más global la economía.»

Los sectores que más están exportando, según las empresas canarias que han participado en nuestros programas de apoyo (Canarias APORTA y Aporta Digital), son los sectores agroalimentario, moda textil y algunos productos industriales. Sector servicios (tecnología, consultoría y servicios profesionales como arquitectura e ingeniería), en el programa de Canarias Aporta. En el apartado Aporta Digital, en general son empresas tecnológicas, audiovisuales y comercialización por ecommerce de productos agroalimentarios.

Más allá del turismo se pretende que con la exportación se consiga diversificar la economía canaria, crear empleos más estables y de calidad (relacionados con el conocimiento).

Atracción de inversiones

La atracción de inversión extranjera es la otra de las actividades que desarrolla PROEXCA. El sector Audiovisual ha sido desde hace dos años  bastante potente por con el rodaje de muchas películas consolidado una industria audiovisual de profesionales establecida en Canarias de soporte al sector audiovisual.

Otros sectores se han desarrollado con empresas vinculadas a la Economía Azul, Economía Circular y Nuevas Tecnologías, atraídas a Canarias por el talento de nuestros profesionales, incentivos fiscales a la implantación y calidad de vida que ofrecemos en Canarias, así como el potencial de negocio internacional que se puede generar desde las islas.

¿Qué puede hacer PROEXCA por una empresa que quiera iniciar su internacionalización?

«El primer punto de entrada sería visitar la web de PROEXCA, dónde encontrará lo que hacemos, programas de apoyo, sectores prioritarios, memorias de gestión»,  comentó Dácil. «Seguidamente contactar a través de nuestra web planteando sus necesidades sobre su empresa y proyección exterior. Se le asignará un técnico que le dará respuesta y soporte a sus cuestiones, así como, se realizará un seguimiento de la iniciativa empresarial», continúo.

El Covid y las exportaciones canarias

El año 2020 ha afectado a las exportaciones canarias con respecto a 2019 por la limitaciones de movilidad que surgieron, no obstante, con los programas de apoyo de PROEXCA, Canarias APORTA y Aporta Digital, se ha dado soporte a unas 70 empresas canarias que han decidido internacionalizarse generando una facturación de 62,5 millones de euros en exportaciones de bienes y servicios.

Esto ha sido posible puesto que se ha modificado de cierta manera el modo de internacionalizarse con el apoyo importante de la digitalización de las operaciones comerciales.

Para la atracción de inversiones en 2020 no ha sido un mal año y se ha producido un crecimiento de las inversiones con la adopción de nuevas metodologías tecnológicas que ha propiciado el paso de actividades de promoción presenciales a telemáticas. Fruto de todo ello, se han creado 38 nuevas empresas de capital foráneo, se ha creado 596 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 48,5 millones de euros. Todo lo relacionado con contenidos audiovisuales (sector audiovisual y tecnología de la información) fueron productos de alto consumo especialmente en Canarias.

Otros proyectos en proceso de sectores como Economía Circular sufrieron una paralización motivado a la necesidad actividades que requieren presencia física (ver terrenos, prospectar, viajar,…), sin embargo otros proyectos que tuvieron que ver con conocimiento,  creatividad o trabajos en remoto, se han mantenido y en casos como el sector audiovisual y videojuegos han crecido.

¿Y el futuro ?

PROEXCA se enfrenta a retos de innovar en la gestión pública (gobierno abierto, innovación), ahora en proceso y por otro lado, la transformación digital (creación de nueva cultura de empresa) para afrontar cualquier reto que nos devenga el futuro.

«Estamos aprendiendo mucho en esta pandemia tan larga, pero creo que las empresas privadas y las empresas públicas saldremos reforzadas y sabremos manejar de una forma más global la economía», comentó Dácil. «Estamos haciendo crecer nuevos sectores que tienen un gran futuro y que van a beneficiar la economía de Canarias».

Fuente: https://rtvc.es/canarias-a-las-6/