América LatinaChileCubaNoticias Proexca

Desafíos para América Latina en 2022

By 4 octubre, 2021 No Comments

Una encuesta realizada por la consultora IPSOS en julio de 2021 en la que participaron 380 líderes de opinión y periodistas destacados de la región refleja que, al menos ocho de cada diez entrevistados consideran que crear puestos de trabajo y superar la crisis económica son los mayores desafíos que enfrentan los países latinoamericanos y caribeños en lo que resta de este año y durante todo 2022.

Según la encuesta un 80% considera que la generación de empleo es el principal desafío que la región deberá enfrentar en los próximos 18 meses. En segundo lugar, con 77%, fue mencionada la recuperación de la economía. Luego se mencionan la lucha contra la pandemia de COVID 19 (63%) y la vacunación de los ciudadanos (57%).

La lucha contra la pandemia de COVID-19 y el avance de la campaña de vacunación contra esta enfermedad ocupan el tercer y cuarto lugar por cantidad de respuestas. La reducción de la pobreza y de la desigualdad siguen en orden de prioridad, con un nivel de acuerdo del 55% y el 51%, respectivamente.

En la lucha contra el coronavirus, Cuba lidera el ranking de los países más avanzado en la vacunación. Desde el 24 de septiembre, Cuba es el país latinoamericano con la mayor tasa general de vacunación contra el coronavirus. Según los datos disponibles el 30 de septiembre de 2021 en el portal Our World in Data, más de ocho de cada diez ciudadanos residentes en la isla cuentan con al menos una dosis de la vacuna. De ellos, más de la mitad ya están inmunizados de forma completa. Aun así, Uruguay y Chile continúan liderando la carrera si se analiza el porcentaje de población totalmente inmunizada, que se sitúa en alrededor del 74% en ambos países.

Cuba es también uno de los pocos países del mundo en crear su propia vacuna, y el primer latinoamericano en desarrollarla íntegramente en su territorio. Y no solo una: el gobierno cubano ya autorizó la aplicación de dos vacunas de industria nacional, Soberana 02 y Abdala, si bien ninguna de ellas obtuvo el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud hasta el momento.

La lucha contra la corrupción, que en ediciones anteriores del estudio solía ocupar un puesto más alto, este año fue opacada por la crisis económica derivada de la pandemia y se sitúa en séptimo lugar, con un 47%. La inseguridad, el crimen y el narcotráfico, así como el acceso a la educación completan esta lista de los principales desafíos de Latinoamérica para 2022.

Respecto a la libertad económica para la realización de negocios, Chile ocupa el puesto 19 de un total de 178 países analizados por el portal de heritage.com y el segundo de 32 países de del continente americano después de Canadá y seguido por Estados Unidos. Chile es el principal productor mundial de cobre y el crecimiento del PIB está impulsado por las exportaciones de minerales, madera, frutas, mariscos y vino.

Fuente: https://es.statista.com/ – https://www.heritage.org/index/