ExperienciasFormación de Talento

Desde Agadir (Marruecos), Anna Palasinska nos explica su experiencia como export manager

By 15 noviembre, 2016 mayo 14th, 2020 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste?

He participado en el Programa de Becas en Negocios Internacionales 2015/2016Máster Universitario Profesional en “International Business Management” y formación práctica.

«… África ofrece mercados con un gran potencial para los empresarios canarios y ya se ha visto algunos casos de ellos han ampliado sus negocios al continente vecino con éxito.»

¿A qué país fuiste destinada?

Estoy realizando las prácticas en Marruecos, en la delegación de PROEXCA en Agadir.

¿Cuáles son tus funciones?

En términos generales, mi trabajo consiste en dar apoyo y asistencia técnica a las empresas canarias interesadas en invertir en Marruecos. En concreto se trata de responder a las consultas y proporcionar la información útil para los empresarios; dar apoyo en el país durante los viajes de prospección, misiones comerciales o ferias; buscar proyectos y oportunidades de negocio (como por ejemplo las licitaciones públicas); elaborar e actualizar informes y estudios sectoriales, etc.

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

El comercio internacional es un ámbito profesional que me parece atractivo y prometedor. Más aun teniendo en cuenta las estrategias de internacionalización de la economía de Canarias que se están impulsando. Donde, no sólo el conocimiento empresarial, sino el social y cultural es necesario para llevar este proceso a buen término. Por ello esta beca, complementada por mi formación sociológica y conocimiento de varias lenguas, me permite tener una visión amplia del comercio internacional y desarrollarme profesionalmente en este ámbito.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria?

El hecho de salir casi un año fuera de tu país te permite ver las cosas desde otra perspectiva y con más profundidad, no sólo en el trabajo de Export Manager, sino también en tu vida personal. Es gratificante ver ahora, que estoy casi terminando las prácticas, lo que he aprendido en este oficio, la gente que he conocido y los lugares que he visto.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Poder disfrutar de prácticas en el extranjero, después de una amplia formación teórica, es muy importante como experiencia profesional para los Export Managers. Y creo que es una gran ventaja para todos los becarios a la hora de conseguir un puesto laboral en este sector. Además, gracias al programa Canarias Aporta y la bolsa de trabajo que ha creado PROEXCA, las probabilidades de trabajar como Export Manager son todavía más factibles. Finalmente, durante las prácticas se crean amplias redes de contactos.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

En el contexto del mercado limitado de Canarias, opino que expandir la actividad hacía otros países es algo muy importante para el desarrollo de una empresa. Sin embargo hay que saber cuándo, dónde y cómo hacerlo. Para tener éxito en este proceso, considero que es de gran ayuda contar con el apoyo de los profesionales en internacionalización dentro de la empresa y con organismos externos, como PROEXCA o ICEX.

Desde mi experiencia debo decir que África ofrece mercados con un gran potencial para los empresarios canarios y ya se ha visto que algunos de ellos han ampliado sus negocios al continente vecino con éxito. Además, en el marco del proyecto de Canarias como HUB, Marruecos se posiciona como puerta hacía otros países africanos. La cercanía, una buena conexión aérea (y pronto también marítima), un fuerte desarrollo, una gran demanda en múltiples sectores (ingeniería, energías renovables, nuevas tecnologías, turismo, etc.) y un clima de negocios favorable en Marruecos son, entre otros, factores que favorecen al empresario canario quién debería aprovechar esta oportunidad.

¿Y a otros recién licenciados?

Sin ninguna duda les recomendaría apostar todos los esfuerzos por obtener esta beca ya que es una inversión profesional muy potente.