MalasiaNoticias ProexcaSin categorizar

Desde Malasia, Zulema López García cuenta su experiencia como export manager

By 3 diciembre, 2020 No Comments

Zulema realiza sus práctica de Export Manager en la Oficina Económica y Comercial de España en Kuala Lumpur, Malasia

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Formo parte del Programa de Becas en Negocios Internacionales 2019-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo e impulsado por PROEXCA. El programa consta de un Máster online en Negocios Internacionales seguido de una fase de prácticas en el exterior, la cual me encuentro realizando en la Oficina Económica y Comercial de España en Kuala Lumpur, Malasia.

¿Cuáles son tus funciones?

Mis funciones son variadas. Por un lado, se encuentran aquellas relacionadas con la Oficina Económica e Icex, donde realizamos tanto estudios de mercado como la elaboración de otro tipo de informes, como por ejemplo económicos, de país o por sectores, basados en búsqueda de información así como entrevistas a expertos en la materia. También trabajamos en la organización de eventos en el país de destino o asistimos a ferias internacionales, aunque durante este año han sido mayoritariamente virtuales debido a la situación actual, pero siempre promocionando la cultura y oferta española así como fomentando las relaciones internacionales entre países. Asimismo, resolvemos consultas tanto a empresas españolas como extranjeras y, a través de ICEX, ofrecemos diversos servicios personalizados a empresas españolas como por ejemplo, búsqueda de socios comerciales locales o la elaboración agendas de reuniones en el país de destino con agentes relevantes del sector.

En mi caso, cuando llegué a la oficina, se me asignaron los sectores de la moda y vinícola, de manera que he realizado acciones diversas en dichos ámbitos: búsqueda de importadores y distribuidores locales, comunicación con ellos, storecheck, búsqueda de canales de promoción y publicidad, publicación de noticias de interés, etcétecera.

Por otro lado, las funciones relacionadas con Proexca son, sobre todo, la elaboración de documentos y fichas comerciales así como recabar información en destino que pueda interesar a las empresas canarias, entre otras.

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Mientras cursaba la carrera universitaria de Derecho y Ade en Madrid obtuve una beca Erasmus+ para continuar mis estudios durante un curso académico en República Checa. Diría que esa experiencia fue decisiva para mí, ya que gracias a ella, empecé a desarrollar un fuerte interés sobre todo aquello relacionado con el ámbito internacional, ya sea en aspectos como el intercambio cultural o los idiomas, entre otras cosas.

Desde ese momento, he orientado mi vida hacia esa dirección, realizando actividades tales como la obtención de la certificación Advanced en inglés, el aprendizaje de la lengua francesa, la realización de un programa de Voluntariado Europeo en Suiza o, por último, la realización de esta formación, que me permite adentrarme en un aspecto más técnico del comercio internacional.

En mi opinión, el mundo es muy rico en variedad y existen muchas oportunidades y diferencias entre los distintos países, y esa diversidad llama mi atención. El comercio internacional favorece el intercambio de bienes y recursos entre diferentes países y mercados, llevando al beneficio y enriquecimiento de la sociedad.

«Existen oportunidades en el sector vinícola, que se encuentra en vías de crecimiento en Malasia, con un creciente interés  por el producto español, aún siendo un país musulmán.»

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria?

En el ámbito profesional destacaría la facilidad para trabajar en la oficina, proporcionada por el buen ambiente de trabajo, la confianza en los becarios, así como la flexibilidad y libertad que se nos ofrece, las cuales te ayudan a obtener un mayor desarrollo profesional.

En el ámbito personal, tener la oportunidad de vivir en un país asiático como es Malasia, con una cultura, religión, hábitos y variedad étnica totalmente diferentes a la española, me ha enriquecido enormemente al ampliar mis perspectivas y conocimiento, del mismo mi modo que me está permitiendo vivir una experiencia increíble.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales? 

Esta formación, a parte de aportarme más experiencia laboral, me ha ayudado a adquirir un mayor conocimiento del proceso y funcionamiento de las relaciones comerciales internacionales y los factores que se ven involucrados en su transcurso. Además, gracias a ella he adquirido nuevas herramientas y habilidades laborales, que me hacen aún más competente y estar mejor preparada para el desempeño profesional.

Asimismo, me ha dado la oportunidad de trabajar con empresas importantes y ampliar mi lista de contactos.

¿Qué oportunidades ves en Malasia para los empresarios canarios? 

Existen oportunidades en todos los sectores, no obstante siempre dependerá del producto que se quiera introducir en el país. Por ejemplo, existe oportunidad en el sector alimentario en cuanto a productos de conservas en lata, sin embargo, el mercado cárnico resulta más complicado ya que, en primer lugar, se debe obtener la certificación halal para poder comercializar el producto y, en segundo lugar, más de la mitad de la población no come cerdo debido a que Malasia es un país musulmán.

Por tanto, siempre dependerá del producto o servicio, ya que hay que tener en cuenta las regulaciones específicas del país. No obstante, en general, existen oportunidades en el sector vinícola, que se encuentra en vías de crecimiento en Malasia, con cada vez más interesados en el producto español, ya que aún siendo un país musulmán, la etnia china e india cada vez consumen más este producto. Podría existir también hueco en el sector hotelero o farmacéutico.

Como dato de interés, actualmente no existe ninguna empresa canaria en Malasia.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

La oferta viene orientada por la demanda. No todas las empresas deben salir al exterior, ni todas las empresas deben limitarse al mercado nacional. Todo ello dependerá en gran medida de si existe demanda del producto o servicio en el país de destino o si es un mercado con potencial a desarrollar, es decir, de si existe nicho de mercado. Sería muy general recomendar a una empresa salir al exterior, para ello se deberían analizar las características específicas de la empresa y su producto, así como muchos otros factores que interfieren en el éxito de internacionalización, como por ejemplo las regulaciones del país de destino o las barreras arancelarias.

Por todo lo anterior, si todos estos factores son en mayor medida positivos que negativos, sí recomendaría a una empresa salir al exterior. La internacionalización te ofrece la oportunidad de llegar a un mercado más amplio, lo que se traduce en mayores ventas y conocimiento de la marca o producto, entre otros.

¿Y a otros recién graduados?

Por supuesto. En mi experiencia, vivir en otros países me ha aportado interminables cosas positivas, e incluso los obstáculos que te encuentras te acaban sirviendo para aprender. Cada experiencia es subjetiva, pero en mi caso, sí, lo recomiendo al 100%.

Zulema López García

El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.