ExperienciasFormación de Talento

Desde Washington Daniel Romero nos cuenta sus vivencias en Atlantis Project

By 11 agosto, 2016 mayo 14th, 2020 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Becas en Empresas en el Exterior 2015-2016. Export Managers Profesional en Empresa en el Exterior del Servicio Canario de Empleo.

«Las empresas deben ser conscientes de que vivimos en un mercado global y la internacionalización es un elemento clave de competitividad. Toda estrategia de negocio debe tener en cuenta las ventajas que la expansión exterior podría tener para la consolidación de su producto o servicio.»

¿A qué país fuiste destinado?

Prácticas de Export Manager en Estados Unidos, en la empresa Atlantis Project, localizada en Washington, D.C. y proveedor de Programas Internacionales de Educación Superior.

¿Cuáles son tus funciones?

Trabajo en el área de Operaciones Internacionales, cuyo objeto principal es la expansión y consolidación internacional de la empresa.

Dentro de este área, mis funciones se centran en el “Desarrollo”, donde llevo a cabo estudios de mercado e identificación de socios internacionales; y “Operaciones”, donde doy soporte en las fases de planificación, implementación, control y evaluación de los programas de Atlantis Project a nivel global, sirviendo de enlace entre nuestro personal internacional y nuestra sede en Washington DC.

Además, he participado en otros proyectos eventuales, destacando la elaboración de la estrategia de contratación de personal para los programas del 2016

¿Qué te motivó a orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Siempre he estado interesado por los asuntos y las relaciones internacionales, tanto a nivel político, como económico. Cuando me visualizaba en el corto-medio plazo, me veía trabajando en un entorno internacional, haciendo alguna labor que tuviera un impacto en las personas a nivel global y en la que tuviera que interactuar con personas de otros lugares del mundo.

El programa de PROEXCA me daba la oportunidad de especializarme y dar los primeros pasos de mi carrera en este sentido, por lo que decidí meterme de lleno en su programa.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becario?

El aprendizaje continuo del que estoy disfrutando a nivel profesional y personal. Desde que me incorporé a mi empresa de destino, Atlantis Project se ha expandido a 8 nuevos países, y esperamos expandir el programa a otros tantos en el 2017. Participar en esta rápida expansión está siendo de un valor profesional incalculable. Hacerlo además en un país como Estados Unidos ha sido una oportunidad única para perfeccionar el idioma y disfrutar de todo lo que ofrece este país.

Por el camino he conocido a muchas personas, de las que he aprendido mucho en cuanto a formas y ritmos de trabajo, he ampliado mi red de contactos y también he hecho buenos amigos, algo que también es muy importante cuando sales al extranjero.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Esta formación especializada te provee de la base teórica necesaria para desenvolverse en un sector tan exigente como el exterior. Sin embargo, creo que es la combinación con las prácticas en empresas, las que te dan un valor añadido en cuanto a empleabilidad. En mi caso concreto, la empresa ha decidido ampliar mi contrato y seguiré vinculado con el proyecto.

Pero casi más importante, es la actitud con la que afrontas todo el proceso. Una actitud proactiva y despierta te ayudará a descubrir qué es lo que te apasiona e identificar las oportunidades profesionales que se ajusten a lo que buscas.

¿Recomendarías a una empresa  salir al exterior?

Por supuesto. Las empresas deben ser conscientes de que vivimos en un mercado global y la internacionalización es un elemento clave de competitividad. Toda estrategia de negocio debe tener en cuenta las ventajas que la expansión exterior podría tener para la consolidación de su producto o servicio.

Sin embargo, es un proceso complejo que debe contar con personal cualificado y un estudio serio que identifique la capacidad real de la empresa y las mejores vías de acceso a los mercados. Si no se cuenta con experiencia previa, es clave acudir a un Export Manager o consultoría especializada. Hoy en día, hay numerosos instrumentos de asesoramiento y financiación, como los que provee PROEXCA o el ICEX, y la internacionalización ya no está reservada a la gran empresa.

¿Y a otros recién licenciados?

Salir al exterior es algo que toda persona con inquietudes debería hacer, incluso antes de licenciarse. Viajar, interactuar con otras culturas, aprender otros idiomas, aclarar las ideas, ganar autonomía… son aspectos que enriquecen tu vida personal y profesional. En el caso de la beca de PROEXCA, animo a todo recién licenciado con interés por los negocios internacionales a que apliquen a programas como este y se mantengan despiertos para hacer de su estancia en el extranjero un periodo lleno de oportunidades.