En Nigeria, el Banco Africano de Desarrollo (AfDB) ha puesto en marcha el programa de desarrollo de zonas de procesamiento agroindustrial (ZAP) con un presupuesto global de $ 500 millones, informa el diario local Premium veces.
Estas áreas bajo un régimen económico especial adaptado a las necesidades y potencialidades de las regiones seleccionadas deberían permitir atraer empresas de procesamiento de alimentos. Según Banji Oyelaran-Oyeyinka, asesor especial sobre la industrialización del presidente del AfDB, la primera fase del proyecto comenzará el próximo agosto y se desarrollarán en 4 zonas, a saber, el noreste / oeste, el suroeste, el centro. Norte y Sureste / Sur.
“ Los fondos se liberarán en dos cuotas para cada fase. El lanzamiento del segundo tramo estará vinculado al progreso de la ejecución de los proyectos de la primera fase » , dice el Sr. Oyeyinka.
Esta iniciativa apoya el objetivo del gobierno de Buhari, dirigido a promover el valor agregado en el sector agrícola a través de industrias agroalimentarias basadas en cadenas de valor integradas. También es parte de su plan para apoyar el crecimiento de áreas esenciales de procesamiento de cultivos (SCPZ).
Hay que tener en cuenta que la agricultura representa el tercer sector económico más importante del país. Representa el 22% del PIB y proporciona más del 60% del empleo total según datos del Banco Mundial.
Fuente: https://www.agenceecofin.com/