ÁfricaNoticias ProexcaUnión Europea

El Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones firman un plan de acción conjunto de asociación para acelerar el desarrollo en África

By 22 enero, 2021 No Comments

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron hoy un plan de acción de asociación conjunta que destaca su cooperación reforzada y sus prioridades de desarrollo mutuo y un fuerte énfasis compartido en impulsar la inversión del sector público y privado en África.

El Plan de Acción Conjunto permite a ambas instituciones desarrollar una cartera compartida de proyectos financiables en torno a temas complementarios clave a los que cada institución aportaría su ventaja comparativa.

Estos temas son: acción climática y sostenibilidad ambiental; Inversión transformadora en infraestructura de calidad a gran escalaInfraestructura y servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC); Inclusión financiera con enfoque de género orientada al empoderamiento de niñas y mujeresEducación y entrenamiento; y el Sector salud.

La firma se produce en medio de la pandemia de COVID-19 en curso, que aumenta la pobreza en todo el continente africano y amenaza los mercados y los medios de vida, lo que aumenta la urgencia de actuar.

El acuerdo fue firmado por el Banco Africano de Desarrollo, el vicepresidente senior interino Bajabulile Swazi Tshabalala, y Thomas Östros, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, durante una ceremonia virtual a la que asistieron más de 100 partes interesadas de toda África y Europa.

La sesión estuvo precedida por una breve mesa redonda entre los dos altos directivos y representantes de ambas instituciones.

Es crucial que más bancos de desarrollo multinacionales y otras instituciones financieras de desarrollo se comprometan a una colaboración más estrecha y fuerte, como se ve a través de este Plan de Acción Conjunto entre el BAfD y el BEI, con el fin de apoyar de manera más eficiente y efectiva a nuestros países miembros regionales durante estos tiempos difíciles ”, dijo Tshabalala.

“El crecimiento económico sostenible y la seguridad en regiones que enfrentan desafíos particulares, como el Sahel y el Cuerno de África, son nuestra máxima prioridad”.

Las asociaciones son cruciales para el negocio y el impacto del BEI, y esta asociación con el Banco de África es crucial para África.

El Plan de Acción firmado hoy con el Banco Africano de Desarrollo demuestra el firme compromiso del Banco Europeo de Inversiones, el Banco de la UE, de realizar inversiones que marquen una diferencia real para África.

“Mejorar nuestro trabajo con el Banco Africano de Desarrollo, el banco de desarrollo multilateral de África, es una prioridad estratégica para el BEI y Europa. Juntos, el BEI y el BAfD mejorarán la cooperación y el compromiso con los socios africanos para garantizar que África emerja de los desafíos sanitarios, sociales y económicos de COVID-19 hacia un siglo XXI aún más brillante ”, dijo Thomas Östros, vicepresidente de inversiones europeas.

El Plan de acción conjunto se elaboró ​​tras una reunión de la delegación del BEI con el Banco Africano de Desarrollo en febrero de 2020.

Prioridades compartidas para apoyar la transformación

El plan refleja las cinco áreas prioritarias de desarrollo del Banco, así como las áreas prioritarias del BEI para África. A raíz del COVID-19, ambas instituciones han destinado financiamiento para una respuesta rápida para satisfacer las necesidades presupuestarias y de salud de los países de la región.

Aprovechando el historial de apoyo financiero y técnico conjunto en África

Durante los últimos 5 años, la cartera compartida de las dos instituciones ha crecido hasta los 3.400 millones de euros, lo que ha permitido una inversión total de 10.200 millones de euros para 26 proyectos en todo el continente.

El BEI y el Banco Africano de Desarrollo reconocen el papel único de los bancos de desarrollo de propiedad pública en el apoyo a las inversiones pioneras y de alto impacto y en la movilización de la financiación del sector privado.

La cooperación reciente para aumentar el financiamiento de capital de riesgo para empresas de innovación y tecnología a través de la iniciativa Boost Africa y el compromiso con el programa Desert to Power destaca cómo los bancos públicos aceleran el financiamiento en áreas de políticas prioritarias.

En los últimos años, el BEI y el BAfD han apoyado conjuntamente proyectos de energía limpia, agua, transporte y del sector privado en todo el continente, desde Marruecos en el norte, Senegal en el oeste, Kenia en el este y Zambia en el sur, y en otras partes de África.

En la región del Sahel, tanto el BAfD como el BEI están financiando iniciativas climáticas y energéticas como Desert-to-Power y la Great Green Wall Initiative.

El Grupo del Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones tienen una larga historia de cooperación, enmarcada por su relación como Bancos Multilaterales de Desarrollo y un Memorando de Entendimiento sobre una Asociación Estratégica Mejorada, firmado en 2005, entre el BEI, el BAfD y la Comisión Europea. .

También han firmado un marco de procedimiento para proyectos cofinanciados del sector público.

Fuente: https://taarifa.rw/