América LatinaCanariasCaso de éxitoNoticias Proexca

El Banco Interamericano de Desarrollo resalta la tecnología usada en Canarias contra la escasez de agua

By 25 mayo, 2021 No Comments

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha resaltado el valor del conocimiento y la tecnología empleada en Canarias contra la escasez de agua, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El informe ‘Canarias: Ingenio e Innovación en la cadena de valor del agua a través del BID’ elaborado junto a PROEXCA, el BID ha visto en las islas un ejemplo de buenas prácticas e inspiración para América Latina y las islas del Caribe sobre cómo una sociedad pone en juego la innovación para superar la falta de agua.

El estudio servirá de referencia para estas regiones, que están afrontando en la actualidad los desafíos y barreras que el Archipiélago ha superado durante los últimos 20 años, a fin de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo turístico.

Por su parte, el informe fue presentado esta semana en un evento online cuya apertura corrió a cargo de la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera, y en el que se dieron cita 212 profesionales del agua procedentes de países como España, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Guatemala o Ecuador.

En la elaboración del documento se ha contado con los esfuerzos de entidades del sector público, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS); de centros tecnológicos como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y las aportaciones de las empresas canarias del sector del agua Tagua, Elmasa Tecnología del Agua, Ecos Canarias y Agroislas.

Al respecto, Canarias ha sido analizada como caso de éxito, al poner en valor el uso de sus dotes de ingenio e innovación mediante técnicas como la desalinización y reutilización del agua para sortear las distintas barreras que afectan a la disponibilidad del recurso.

Aquí, factores como la determinación geográfica y orográfica, sin contar con la posibilidad de hacer trasvases, y un rápido crecimiento de la población local, duplicada en los últimos 20 años, además del turismo, han sido elementos que han añadido presión al territorio.

Bajar “Caso de Canarias: Ingenio e Innovación de la Cadena de Valor del Agua” AQUÍ

Fuente: https://www.20minutos.es/