ChinaNoticias Proexca

El comercio electrónico impulsó el crecimiento de bienes de consumo en China en 2020

By 17 septiembre, 2021 No Comments


FMCG (Fast Moving Consumer Goods), es una categoría de productos (productos de alta demanda de consumo, lo que implica una alta producción y «rotabilidad») que se recuperó relativamente rápido de la primera caída en las ventas inducida por COVID-19 en muchas economías.

Como la mayoría de los productos del campo FMCG son esenciales para el día a día, como alimentos envasados, bebidas, artículos de tocador u otros productos de cuidado personal, nadie podría prescindir de ellos, ni siquiera en tiempos de bloqueo.

Según el informe publicado recientemente por Bain & Company «Dentro de la recuperación sutil de bienes de consumo de China», la industria de bienes de consumo en rápido movimiento en China, por ejemplo, ya se había recuperado de las pérdidas de COVID en la segunda mitad de 2020 y registró un crecimiento general del valor de 0,5 % para todo el año 2020.

El resultado equivalió a un valor total de bienes de consumo masivo comparable a los niveles anteriores al COVID. El comportamiento de compra de la gente, sin embargo, cambió en muchos aspectos. Si bien la atención personal y domiciliaria habían sido los principales impulsores del crecimiento en el sector de bienes de consumo masivo antes del Covid, los alimentos y las bebidas se pusieron al día durante la pandemia.

Además, en lo que respecta a los canales de compra, el informe identifica desarrollos igualmente interesantes en el sector de bienes de consumo de China en 2020.

Las tendencias que ya eran evidentes en el panorama de los canales de compras de bienes de consumo chino antes de la pandemia se manifestaron durante 2020. Al observar el crecimiento anual de las acciones que los diferentes canales de compras aportan al valor de mercado en el sector entre los años 2016 y 2019, llama la atención que el comercio electrónico supera con creces a todos los demás canales de compra. Si bien todos los canales offline registraron unas tasas de crecimiento promedio por año negativas entre 2016 y 2019, el comercio electrónico creció en un impresionante 32% anual.

Los hipermercados, las tiendas y los supermercados o minimercados se estancaron más o menos, mientras que la tienda de comestibles clásica perdió un 5% anual en promedio en la participación del valor de mercado minorista de bienes de consumo en China.

El año 2020 del Covid trajo consigo cambios fundamentales en las acciones de valor que los canales de compras individuales contribuyeron al mercado de bienes de consumo de China. Si bien casi todos los demás canales registraron tasas de crecimiento mucho más bajas que la tasa de crecimiento promedio por año de los años anteriores, la mayoría de ellos negativos, el crecimiento del comercio electrónico se mantuvo estable.

Volvió a crecer un 31% en 2020. El único otro canal que registró un crecimiento comparable al nivel anterior a COVID fueron las tiendas. Según Bain & Company, esto se debe principalmente a la fuerte segunda mitad del año, cuando se relajaron las restricciones de COVID. Aunque todos los canales offline registraron un crecimiento negativo en 2020, el valor total del mercado minorista de bienes de consumo de China creció ligeramente. El comercio electrónico fue, por lo tanto, el principal impulsor del sector en la pandemia de 2020.

Fuente: https://ecommercedb.com/