ColombiaNoticias Proexca

El Gobierno colombiano aprueba Plan Nacional de Inversión y Empleo por $135 billones, denominado ‘Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia’

By 19 febrero, 2021 No Comments

El plan de políticas estratégicas, aprobado el pasado jueves 11/02/21 por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), contará con inversiones por más de $135 billones (unos 31.744 millones de euros), equivalente al 12,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) actual del país. Este paquete de medidas denominado «Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia» fue construido con aportes de más de 500 participantes, incluidos el Consejo Gremial Nacional y el Consejo Privado de Competitividad.

Se trata de una hoja de ruta para los próximos 6 años que será ejecutada en alianza con el sector privado, cuya puesta en marcha se busca generar 2 millones de empleos, afianzar el apoyo a los hogares y las empresas, rescatar el crecimiento de la economía de manera sostenible e incluyente, y garantizar la vacunación de 35 millones de colombianos.

Los recursos tendrán como prioridad la financiación de proyectos en los sectores de vivienda, infraestructura vial y de servicios públicos, salud, educación, actividades artísticas, desarrollo agropecuario, desarrollo digital, también se destinarán a la entrega de transferencias monetarias a los hogares más pobres y vulnerables a través de diferentes programas sociales, principalmente al Programa Ingreso Solidario, se dirigirán cerca de $4,4 billones, equivalentes al 3,3 %.

Los 5 sectores claves a los que se destinará el dinero de la recuperación son:

  • El 7,2 % del plan de inversiones se destinará a la construcción de vivienda, actividad crucial para la generación de empleo y la reactivación de la demanda en distintos sectores de la producción y el comercio.
  • Otros $57 billones, correspondientes al 42,4 % del presupuesto establecido, estarán dirigidos a transporte e infraestructura.
  • Unos $35 billones, equivalente al 26,3 %, se invertirán en el sector de minas y energía.
  • El 15,8 %, equivalente a $21,3 billones, se concentrará en la financiación de proyectos en el sector agropecuario, deportes, entre otros.
  • El 3,9 % del Plan de Inversiones, unos $5,2 billones, se destinará al sector de educación.

Por otro lado, CONPES aborda la coyuntura, los escenarios y las proyecciones de la economía colombiana y el entorno internacional hacia el año 2026, estimando que en 2020 la economía colombiana registró una contracción del 6,8 % y para 2021 se espera un crecimiento del PIB del 5 %. La tasa de inflación, que en 2020 llegó al 1,61 %, se prevé que será del 2,4 % en 2021.

Fuente: https://www.dnp.gov.co/