Noticias Proexca

El Gobierno de España avanza un plan para apoyar la exportación española a África

By 3 marzo, 2020 marzo 4th, 2020 No Comments

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este mes que tiene previsto aprobar un plan específico para el continente africano, denominado «Horizonte África», con programas para apoyar las exportaciones de productos españoles y respaldar a las empresas instaladas en la región.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Maroto ha explicado que se reforzará la presencia y el apoyo institucional en una serie de países prioritarios de la zona, al tiempo que se identificarán sectores y mercados de oportunidad donde aún no hay presencia empresarial española.

La ministra ha explicado que la internacionalización de la empresa española es una de las prioridades de su agenda política, en un momento en que resurge el proteccionismo, algo que está notando especialmente el sector agroalimentario por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos (EEUU) por el caso de la aeronáutica europea Airbus.

Estos aranceles fueron la represalia de EEUU tras determinar la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los subsidios europeos recibidos por Airbus distorsionaban el mercado, sin esperar a que la OMC también se pronunciara sobre las ayudas de la Administración estadounidense al fabricante de aviación Boeing.

Maroto ha dicho que el Gobierno trabaja bilateralmente con Estados Unidos para concretar lo antes posible una solución beneficiosa para las empresas españolas afectadas.

La ministra también se ha comprometido a mantener informado al Congreso y al Senado de los procesos de negociación y conclusión de acuerdos internacionales, y a tener en cuenta la opinión del Parlamento.

Ha asegurado que el Gobierno va a defender los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea para lograr pactos que promuevan una política comercial progresista e inclusiva que amplíe los estándares sociales y medioambientales europeos.

Respecto al Brexit, ha dicho que los próximos meses van a ser decisivos para llegar a un acuerdo de libre comercio satisfactorio entre la Unión Europea y Reino Unido, socio preferente para España, del que Congreso y Senado estarán al tanto.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/