
Gran Bretaña abandonó oficialmente la Unión Europea en enero, con un período de transición acordado para suavizar el impacto del divorcio que finalizará en diciembre.
Ambas partes están actualmente enfrascadas en conversaciones conflictivas para asegurar un acuerdo sobre su futura relación antes de esa fecha, y la UE inició el jueves un procedimiento legal en respuesta al intento del gobierno británico de anular partes del acuerdo de retirada del Brexit.
Incluso con un acuerdo, la relación comercial y las medidas fronterizas cambiarán significativamente. Ningún acuerdo haría que el comercio se llevara a cabo según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, con nuevas tarifas que ejercen una gran presión sobre la infraestructura portuaria.
«Hoy, el gobierno está intensificando sus preparativos para el final del período de transición con el lanzamiento de un fondo de £ 200 millones ($ 250 millones, 219 millones de euros) para que los puertos construyan nuevas instalaciones», dijo el gobierno en un comunicado.
Se invitará a los puertos que tengan espacio para construir nuevas instalaciones, incluidos almacenes, puestos de control y sistemas de gestión del tráfico, a solicitar la financiación.
“Con solo tres meses para el final del período de transición del Reino Unido, las empresas deben prepararse ahora para los nuevos procedimientos que entrarán en vigor tanto si alcanzamos un acuerdo comercial con la UE como si no, de modo que podamos aprovechar las importantes oportunidades que quedan por delante ”, dijo el ministro principal Michael Gove.
“Hemos escuchado a las empresas y la industria fronteriza y continuaremos trabajando con ellos para entregar no solo una frontera completamente operativa al final del período de transición, sino también la frontera más efectiva y segura del mundo en los próximos cinco años. El lanzamiento de este fondo de £ 200 millones nos ayudará a hacer precisamente eso ”, agregó.
La última ronda programada de conversaciones comerciales comienza el martes cuando decenas de funcionarios se reúnen en Bruselas, presidida por el europeo Michel Barnier y su homólogo David Frost.
Fuente: https://www.macaubusiness.com/