ExperienciasFormación de Talento

Elena Martínez, desde Londres cuenta su experiencia como export manager

By 23 junio, 2017 mayo 14th, 2020 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Formo parte del programa de Becas Negocios Internacionales de la convocatoria 2016-2017, lo que suponía realizar un Máster en Negocios Internacionales online con la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con Bureau Veritas. Tras ello, a nueve de los que cursamos el máster nos asignaron un destino en el exterior, habiendo sido destinada yo a la Oficina Comercial de España en Londres.

«…, la internacionalización es una oportunidad que se presenta para muchas empresas en la actualidad, una oportunidad que muchas deberían aprovechar y respecto a la cual debería perderse el miedo, pero es una oportunidad que debe valorarse y ponderarse en cada caso.»

¿Cuáles son tus funciones?

Durante estos meses en la Oficina Comercial realizo tareas tanto para Proexca como para el Icex. En relación con Proexca y Canarias, doy información sobre el mercado británico a empresas canarias que se plantean establecerse en Reino Unido o comenzar a exportar a Reino Unido, así como también elaboro informes sobre las relaciones comerciales entre Canarias y Reino Unido o la conectividad aéreas entre ambos bloques. Igualmente, me encargo de buscar las licitaciones de Panamá y El Salvador para el boletín de licitaciones semanal de Proexca.

En lo que respecta a mi trabajo para el Icex, formo parte del departamento de Inversiones, donde nuestro objetivo es atraer inversión británica (o inversión extranjera actualmente situada en Reino Unido) a España, así como asesorar a empresas españolas que quieran invertir en Reino Unido. Además, soy parte del equipo de trabajo creado en la Oficina para realizar un seguimiento del Brexit, encargándome yo especialmente de lo relativo al comercio exterior de Reino Unido post-Brexit (acuerdos de libre comercio con terceros países y relación entre Reino Unido y la UE).

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Mi formación es fundamentalmente jurídica a través de un Grado en Derecho, si bien siempre he estado enfocada e interesada en el ámbito internacional. La oportunidad de formarme en el campo del comercio internacional suponía un complemento perfecto para conocer mejor el mundo de la empresa y el funcionamiento de los intercambios comerciales a nivel internacional.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria?

La experiencia laboral en el extranjero, sin lugar a dudas, así como la oportunidad de conocer de cerca el mercado británico. La importancia que tiene Londres como centro de negocios es indudable, y haberme aproximado a la realidad empresarial de esta ciudad me ha hecho conseguir ese “complemento” de conocimiento empresarial que estaba persiguiendo con esta beca. Igualmente, habiendo tenido experiencia un año en una empresa privada antes de venir aquí, estos meses han sido una oportunidad para conocer desde dentro parte del funcionamiento del sector público.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Considero que supone una mejora por varias razones. Por una parte, porque me ha hecho aprender sobre muchas cosas (mercado británico, búsqueda de información, análisis, derecho del comercio internacional, etc.) y porque supone tener experiencia laboral en el extranjero, con lo que ello conlleva en cuanto a idioma y diferencias en el mundo empresarial. Con esto, y por otra parte, considero que esta experiencia también ha sido importante porque me ha ayudado a definir más mis preferencias para el futuro de mi carrera profesional.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

La salida al exterior supone ampliar el mercado al que se dirige una empresa, lo que puede traer innumerables ventajas a la misma. Sin embargo, no considero que sea algo que deba recomendarse como regla general, sino que se debe atender a las características específicas de cada caso, al sector de la empresa, su público objetivo, los riesgos a los que se enfrente, el mercado que se está valorando, etc. Desde luego, la internacionalización es una oportunidad que se presenta para muchas empresas en la actualidad, una oportunidad que muchas deberían aprovechar y respecto a la cual debería perderse el miedo, pero es una oportunidad que debe valorarse y ponderarse en cada caso.

¿Y a otros recién licenciados?

Ante esta pregunta, mi respuesta es rotundamente sí. Y ello no sólo por lo que profesionalmente significa tener experiencia en el exterior, sino especialmente porque considero esencial conocer otras realidades para poder crecer personalmente.

Más información: Experiencia Becas Internacionales Londres 2016Comercio exterior de Reino Unido tras el Brexit por Elena Martínez Padilla

El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.