ExperienciasFormación de Talento

Elisa Alonso desde Dakar nos cuenta su experiencia como export manager

By 12 septiembre, 2018 mayo 14th, 2020 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Fui beneficiaria de una Beca en Negocios Internacionales de Proexca. Esta beca se compone de un periodo formativo de master, que en mi año fue impartido por la Universidad de Extremadura, y de un periodo de prácticas de once meses que estoy llevando a cabo en este momento en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Senegal.

«…para potenciales inversores los del llamado «Plan Senegal Emerge» (PSE), que son entre otros: energías renovables, agua, agricultura, electricidad e ingeniería civil. También es buen lugar para invertir en otro sectores menos incentivados por el Estado pero igual de necesarios, como la gestión de residuos.»

¿Cuáles son tus funciones?

Principalmente desde la oficina ofrecemos apoyo a empresas españolas que quieren, o bien instalarse en Senegal, o bien localizar potenciales socios en el país. Esta función la desarrollo a través de consultas virtuales, telefónicas y presenciales; servicios personalizados de identificación de socios y de organización de agendas de reuniones; servicios de apoyo en destino, etc.

También redactamos regularmente informes de mercado para que los empresarios puedan acceder a información clave actualizada que sea útil para sus negocios y, para ello, llevamos a cabo numerosas reuniones con instituciones y empresas senegalesas.

Otra de nuestras funciones es asesorar a las empresas locales a la hora de encontrar socios españoles y estar atentos a potenciales oportunidades que surjan en el mercado para las empresas españolas, ya sean públicas, como licitaciones internacionales, o en el sector privado.

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Desde siempre he tenido claro que quería trabajar en un sector que me permitiera, por un lado, trabajar en un entorno internacional y, por el otro, mejorar la situación económica de las islas. En el comercio internacional he encontrado un espacio donde se dan estos dos elementos.

En mi opinión el comercio internacional es uno de los pilares de la sociedad y una de las claves para el crecimiento de nuestra tierra. En concreto, mi intención es especializarme en derecho internacional, para intentar minimizar la infinidad de problemas derivados de las relaciones comerciales internacionales.

Las diferencias culturales, la inseguridad jurídica y el desconocimiento, frenan a menudo a las empresas a la hora de invertir en otros países. Mi intención es acercar a las partes para que puedan surgir negocios de éxito teniendo el suficiente conocimiento sobre el mercado.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria?

Trabajar en una Oficina Comercial, como parte de una Embajada, es una experiencia muy enriquecedora porque te da la oportunidad de acercarte a profesionales que te pueden facilitar información clave de la actualidad empresarial del país. Hacerlo además en un país africano lo convierte en una experiencia única.

Una de las cosas que destacaría especialmente es que se nos ha dado la posibilidad de tener una cierta responsabilidad. Hemos podido asistir a reuniones con altos cargos de empresas e instituciones y hemos tenido la suficiente flexibilidad a la hora de investigar datos y para organizarnos de forma que nos sintiéramos motivados. En definitiva, nos han dado un voto de confianza que no es tan fácil de encontrar en el marco de una beca formativa. Creo que esto supone un beneficio para los becarios ya que de esta forma somos capaces de afrontar retos y podemos sentirnos parte importante de la oficina.

 ¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Sin duda trabajar para una Embajada es algo que se valora internacionalmente tanto en empresas privadas como en el sector público. En concreto la experiencia laboral en un país africano multiplica por mucho las posibilidades de encontrar trabajo en empresas interesadas en invertir en el continente ya que se valora muy positivamente que ya se cuente con experiencia previa en este tipo de entornos. Además creo que el hecho de haber trabajado en un país africano da, como poco, una idea de tu capacidad de adaptación como persona y como profesional. Estoy convencida de que es una experiencia que me abrirá puertas en mi futuro laboral.

¿Qué oportunidades ves en Senegal para los empresarios canarios?

Senegal está en pleno desarrollo, por lo que tiene muchas oportunidades que ofrecer a los empresarios que decidan invertir en el país y especialmente a los empresarios canarios por la posición estratégica de las islas. Aunque también hay muchos inconvenientes, no cabe duda de que las posibilidades de inversión están ahí y de que ahora es el momento de lanzarse.

Por sectores, destacaría para potenciales inversiones los del llamado “Plan Senegal Emergente” (PSE), que son entre otros: energías renovables, agua, agricultura, electricidad e ingeniería civil. También es buen lugar para invertir en otros sectores menos incentivados por el Estado pero igual de necesarios, como la gestión de residuos.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Lo recomendaría pero dependiendo de muchos factores. Por ejemplo la capacidad que tenga la empresa para afrontar un proceso de internacionalización es fundamental, tanto en medios técnicos como humanos. También hay que ser consciente de que se corren ciertos riesgos y es conveniente estar dispuesto a asumir pérdidas en un primer momento. Contar con profesionales que sean expertos en comercio exterior me parece fundamental en este proceso ya que aumenta las posibilidades de éxito desde el principio.

¿Y a otros recién licenciados/graduados?

Sin ninguna duda. Sea a través de becas o por otros medios, lo cierto es que tener una experiencia profesional en el extranjero abre puertas laborales y aporta un aprendizaje personal que es imposible adquirir en el lugar de origen. Este aprendizaje me parece indispensable para ser competitivos en el mundo laboral globalizado que se nos presenta a los jóvenes.

El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.