AfricArena ha publicado The State of Tech in AFRICA 2021, un nuevo informe utilizando datos de Partech África y pronostica que la financiación de capital riesgo para las startups africanas ascenderá a entre 2.250 millones de $ y 2.800 millones de $ este año, un récord para el continente. Las inversiones de capital riesgo de África alcanzaron un máximo histórico en 2019 cuando 234 empresas de tecnología recaudaron 2.020 millones de dólares en 250 rondas de acciones, un aumento del 74 % obre los 1.163 de dólares registrados en 2018.
Si bien la pandemia provocó importantes retrasos en 2020 con un crecimiento negativo de un 29 por ciento, la buena noticia es que se esperan importantes mejoras. En 2022, se espera que la inversión de capital de riesgo aumente notablemente entre 3,8 mil millones de $ y 4,7 mil millones de $, mientras que el rango superior se espera que sea de 6,8 mil millones de $ para 2023. Para 2025, se pronostica que la inversión de capital de riesgo en África superará los 10 mil millones de dólares.
Esto se debe a una serie de factores, como una mayor asignación de capital de las empresas a sus actividades corporativas de capital riesgo, adquisiciones de empresas de tecnología africanas, IED intensificada e iniciativas importantes de Europa, como el programa Enriquecer en África. Entonces, dado que las startups africanas están en una trayectoria ascendente.
Actualmente, Nigeria y Kenia son los puntos críticos para la inversión de capital riesgo africano con 307 millones y 305 millones de $ en 2020, respectivamente. Egipto también es un actor importante con 269 millones de dólares de financiación registrados el año pasado, mientras que Sudáfrica tenía 259 millones de dólares. Ruanda se ha posicionado como un centro para África Oriental y disfrutó de un gran éxito con 126 millones de dólares recaudados en 2019. Desafortunadamente, la pandemia detuvo su impresionante progreso y esa cifra cayó un 91 % a solo 11.6 millones de $ el año pasado.
Marruecos pasa del puesto 12 en 2019 al 8º lugar en las inversiones del capital riesgo en 2020, después de Uganda y seguido de Senegal. El país ha ganado cuatro lugares en el ranking de captación de fondos para startups en África establecido por el fondo de inversión al servicio de empresas innovadoras en África “Partech Africa”. La inversión ha supuesto un total de 2,1 millones de dólares invertidos.
Marruecos tiene previsto adoptar reformas regulatorias en los próximos 3 años que facilitarán el desarrollo en inversión en startups y así resultar más competitivos.
Fuentes: https://www.statista.com/ – https://www.africarena.com/