ChinaInternacionalizaciónNoticias Proexca

España espera fomentar la cooperación práctica en el oeste de China

By 7 mayo, 2021 No Comments

Rafael Dezcallar, embajador de España en China, visitó a finales de abril la provincia suroccidental de Sichuan, y terminó impresionado por el atractivo económico y comercial de la región. El motivo de la visita fue la búsqueda de una sede para establecer un Consulado General de España en la ciudad, cuyo establecimiento fue aprobado en 2020. También se espera que se establezca un Instituto Cervantes, y que se fomenten los intercambios universitarios entre ambos países. El embajador comentó el interés de España en promover la cooperación con China, especialmente en sectores de interés como el de energías renovables (de gran interés debido al objetivo de emisión cero del país asiático), turismo, educación y materiales poco comunes.

Según la OEC, Sichuan, declarada como zona de libre comercio en 2017, es el 8º exportador de China, y el 10º importador. Entre los principales productos importados de la región se encuentran circuitos electrónicos integrados, como procesadores, controladores y memorias, y máquinas automáticas para el procesamiento de datos. Las importaciones desde España han ido aumentando en los últimos años a un ritmo de un millón de USD, aproximadamente. Entre los principales productos importados se encuentran las partes y accesorios de vehículos de automóviles, que supusieron casi el 25% del volumen total de importaciones a la región en 2019.

China va a ser uno de los principales emisores de inversión en los próximos años, y es el mercado más poblado del planeta. Además, con la creciente apertura del país a la inversión extranjera, la apuesta continua del Gobierno por sus sectores clave, reflejada en sus denominados Planes de Cinco años, y las continuas relaciones y convenios bilaterales entre España y China, ponen de manifiesto el atractivo del país como destino para la internacionalización de las empresas españolas y canarias.

Figura 1. Valor de importaciones desde España en Sichuan. Fuente – https://oec.world/es/profile/subnational_chn/sichuan-province