América Latina y CaribeInternacionalizaciónNoticias Proexca

Estimaciones de las Tendencias Comerciales – América Latina y el Caribe. Edición 2023

By 9 enero, 2023 No Comments

Este informe presenta las estimaciones de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe para el año 2022. Las cifras fueron elaboradas por el Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

Según el informe, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe aumentó a una tasa estimada en 18,8% en 2022, período durante el cual se consolidó una tendencia a la desaceleración de las ventas externas de la región, tras crecer 27,8% en 2021.

La publicación destaca que:  

  • El desempeño de las ventas externas se debió principalmente al incremento de los precios de exportación, mientras que los volúmenes perdieron vigor.
  • El comercio intrarregional tuvo un rol central en Centroamérica y Sudamérica, mientras que para México y el Caribe el impulso provino de Estados Unidos.
  • Se ha consolidado un cambio de tendencia hacia una desaceleración de las exportaciones de América Latina y el Caribe.

Concluye la publicación que la tendencia bajista de los precios de los productos básicos, las consecuencias de la guerra en Ucrania, las políticas monetarias restrictivas para reducir la inflación y la desaceleración del crecimiento global contribuirán a profundizar la reducción de la tasa de expansión de las exportaciones de la región en los próximos meses.

Conoce el panorama completo descargando el informe AQUÍ