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Gran Canaria, futura base de aerotaxis y aviones sin piloto

By 4 mayo, 2021 No Comments

Gran Canaria está en el punto de mira para ser la pionera en el desarrollo de aviación sin tripulantes y pilotados desde tierra. Las multinacionales Ehang de origen chino, la alemana Lilium y la australiana Airspeeder están interesadas en instalar en la isla su centro de desarrollo de robótica aérea y utilizarla como base de pruebas de prototipo de drones de grandes dimensiones.

José Luis García, consejero delegado de Atlantic Singular Aircraft, comenta que se ha elegido a nuestro Archipiélago como punto clave “debido a su clima”. Según García, nuestras Islas “lo tienen todo para que sea un laboratorio de esta eclosión mundial, que es la robótica aérea”. Asimismo, ha aseverado que “esto es imparable” y que “ahora le toca a la aviación” comenzar sus innovaciones tecnológicas.

“Hemos estado probando nuestros aparatos en Noruega, Islandia o en República Dominicana… Ni un extremo ni el otro. Canarias es perfecta, sobre todo por su proximidad hacia África. De ahí que estemos pensando en instalar las próximas factorías en territorio canario porque a África hay que entenderla”, ha aseverado el consejero delegado de Singular Aircraft.

De hecho, la empresa ya ha iniciado un proyecto regional con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y esperan que, próximamente, también se acuerde con la de Tenerife.

Mientras que la compañía Ehang comenzará a operar en Dubai este verano con aerotaxis sin pilotos, Atlantic Singular Aircraft se centrará en poner en marcha aeronaves sin tripulación para el transporte de mercancía urgente entre islas. El SEO de Singular Aircraft también ha aprovechado la ocasión para expresar su buena amistad con la marca china pues, incluso, comparten “campos de prueba de nuestros respectivos sistemas y esto va a marcar un revulsivo”.

Aviones sin tripulación para entrega de mercancía urgente

Tal y como ha explicado José Luis García, es “una especie de furgón, en el cual el conductor está en tierra y puede llevar esta mercancía a La Palma en unas pocas horas, ya sea de día o de noche. Y, así, hacer todo lo que sea pertinente llevar con urgencia, precisamente cuando no hay un avión de línea regular que pueda hacerlo”.

Por tanto, el piloto puede controlar el artefacto remotamente desde tierra, a través de tres formas: por radiofrecuencia, por las líneas 4G y futuras 5G y por vía satélite. “Con lo cual, la cobertura es total”, ha sentenciado García. De hecho, ha asegurado que su servicio es totalmente seguro, pues una caída de estos drones es “materialmente imposible”.

“Nunca habrás oído que se hayan caído todos los canales de televisión o que la radio se haya quedado sin cobertura porque se ha caído un satélite de telecomunicaciones. Es una tecnología extraordinariamente robusta. Evidentemente alguno se ha caído, pero yo ahora no lo recuerdo. Se han caído más en la fase de lanzamiento, que durante su vida de trabajo útil”, ha explicado el consejero delegado de Singular Aircraft.

En la misma línea, José Luis García ha aclarado que los aerotaxis saldrán desde los aeródromos o aeropuertos que hay en las Islas, siempre y cuando cumplan con los requisitos, que es “una pista de mínimo 800 metros para el despegue”.

Podría ayudar en la búsqueda de pateras perdidas

Además de esta función, José Luis García ha expresado que quiere apoyar y ayudar en otras causas, como en la búsqueda de pateras perdidas. Esto sería posible gracias a que “los sistemas llevan conexión vía satélite además de banda ancha” y por su “autonomía de 30 horas de vuelo”, lo que permite que vuelen día y noche.

A pesar de la larga espera, el consejero delegado de Singular Aircraft ha reiterado que el trámite de permisos está bastante avanzado, gracias a “la normativa aérea que salió de Europa el día 1 de enero, la cual nos permite seguir avanzando en ese aspecto”.

Asimismo, ha argumentado que “la eclosión del sector de la robótica aérea, de los drones en general, pilló al mundo entero prácticamente por sorpresa”. Por ello, ha sido necesario crear leyes nuevas, “ya que no olvidemos que zona aeronaves en toda regla y deben tener la regulación pertinente”.

Por el momento, hasta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbada del Gobierno de España no firme las licencias, no veremos a estos aparatos por los cielos de Canarias. Sin embargo, García también ha recordado que su tecnología ya está funcionando perfectamente en la Península.

Fuente: https://www.cope.es/