Casos de éxitoEcuadorNoticias Proexca

Grupo Innovaris desarrolla el proyecto de consultoría para el diseño del Observatorio de Turismo de Ecuador

By 16 noviembre, 2020 No Comments

Grupo Innovaris está desarrollando el proyecto de consultoría para el diseño del Observatorio de Turismo de Ecuador, que nace a través del Programa de Asistencias Técnicas impulsado por PROEXCA – GOBIERNO DE CANARIAS bajo la solicitud del Ministerio de Turismo de Ecuador.

Un proyecto de transformación turística que prioriza los modelos propuestos por la Agenda2030 vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Organización Mundial del Turismo, que ha contado además con expertos de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Valencia.

Los objetivos del proyecto buscan abarcan el establecimiento de las bases para el desarrollo de un modelo de observatorio turístico que apoye la gestión de destinos, la determinación de los factores económicos relacionados con la oferta y demanda del destino, así como establecer estrategias de innovación en la oferta turística y medir el impacto social y cultural de las plazas de empleo generadas.

Con el diseño del Observatorio de Turismo de Ecuador se persigue facilitar la recolección, el análisis, el intercambio y la devolución de información de alta calidad, contribuir al diseño de políticas públicas y estrategias de emprendimiento, así como la socialización de información fiable y propiciar espacios de reflexión y debate con actores del sector.

Este proyecto abarca diferentes fases, destacando la revisión de antecedentes en el país y en entidades de referencia internacional, priorizar los modelos propuestos por la Agenda 2030 vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Organización Mundial del Turismo, así como la consulta a expertos internacionales del sector turístico y la propuesta de un modelo de observatorio e indicadores asociados.

En este sentido, se ha creado una mesa de expertos en la que han participado tanto integrantes del Ministerio de Turismo de Ecuador, como expertos en la materia, pertenecientes a varias universidades españolas:

  • Sergio Moreno, Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director de Relaciones Institucionales de la Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Moisés Simancas, Profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna. Doctor en Geografía, director del Observatorio de Renovación Turística y subdirector de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna.
  • Raúl Hernández, Profesor del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos e la Universidad de La Laguna y Director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna.
  • María Pilar Peñarrubia, Profesora Asociada de la Universidad de Valencia, ha trabajado con el ISTAC y es experta en geomarketing y datos.

Finalmente, el proyecto incorpora el análisis de la integración de información e interoperatividad de datos, añadiendo una serie de herramientas y los desarrollos tecnológicos necesarios para la gestión avanzada de datos.

En Grupo Innovaris nos hemos especializado en la transformación del turismo mediante el desarrollo de destinos que priorizan el desarrollo sostenible. De este modo, el Observatorio de Turismo de Ecuador se convierte en un hito clave para la validación de la propuesta de valor con el sello #InnovarisFunciona.