Atracción de inversionesCanariasNoticias Proexca

In Efecto, el estudio de animación que crea series para Disney desde Tenerife

By 28 enero, 2022 No Comments

El sector de la animación en Canarias está de enhorabuena. La serie Tara Duncan, hecha íntegramente en Santa Cruz de Tenerife, es la primera de dibujos animados hecha en las Islas que ha sido adquirida por el gigante de la comunicación Disney, según atlanticohoy.com.

La primera tanda de capítulos ya ha sido estrenada por uno de los canales de Disney en Francia, y aunque no ha llegado aún a España, se ha anunciado una segunda temporada para la ficción. Un motivo de alegría para In Efecto Atlantis, el estudio de animación que ha llevado a cabo este proyecto desde la céntrica zona de la calle Castillo en la capital chicharrera.

Según el consejero delegado de In Efecto, Raúl Carbó, el hecho de haber contado con un sitio como Tenerife, con la especial fiscalidad de la Zona Especial Canaria (ZEC) les permitió realizar la producción que ellos querían y de la manera que lo había visionado. “Es un universo con muchos personajes y localizaciones. Con tanto material, tal y como estaban descritos, era algo que no podíamos hacer en Francia sin recortar los guiones, pero sí en Canarias. Gracias a los incentivos podíamos potenciar mucho más el presupuesto y producir todo lo que nos estaban pidiendo, y fue por ello por lo que nos mudamos a Tenerife en 2019”.

Fiscalidad favorable

Con sólo 40 años, Carbó cuenta con una larga carrera en el mundo de la animación y la emprendeduría, pues hace ya 16 que creó en Montpellier In Efecto, empezando con publicidad y producciones cortas a proyectos personales como Vlad y Louise, hasta llegar a conocer a Sophie Audouin-Mamikonian, creadora del universo Tara Duncan, y comenzar a trabajar en la serie.

“Cuando nos conocimos le hicimos diseños de personajes y un tráiler. A ella le gustó y decidió financiar la serie. Fue entonces fue cuando le propusimos irnos a Canarias a hacer la producción”, afirma el CEO, que no es ajeno al Archipiélago puesto que tiene familia en Gran Canaria.

“Conocía Canarias por venir a veranear cuando era pequeño. Cuando llegó el proyecto de Tara empezamos a buscar sitios donde potenciar el presupuesto lo máximo posible y pude conocer los beneficios de la ZEC en festivales especializados donde siempre había representantes. Para nosotros fue un impulso brutal. Hoy en día trabajamos muy de la mano con la ZEC para combinar estos incentivos con nuestra capacidad de generar proyectos. Es una trenza muy buena” asegura.

Vivir en Canarias

El fundador de In Efecto coordina actualmente un equipo de unas 180 personas, “aunque hemos tenidos picos arriba y abajo”, de los cuales muchos trabajan en remoto y hay cada vez “más equipo canario, más gente con talento que se queda aquí y eso hace que cada vez haga menos falta reclutar a gente de fuera de las islas”.

Carbó destaca que las Islas ofrecen una diversidad paisajística muy importante, lo que permite afrontar otro tipo de proyectos de animación. “Tara Duncan es una serie full CG. Pero también tenemos Vlad y Louis, una serie propia que se conoce como híbrida: los decorados son reales y los personajes están en 3D, y el rodaje lo hacemos con una cámara 360. Ahora que estamos en Canarias sí que tiene sentido hacerlo, porque aquí hay todos decorados posibles para poder realizar los rodajes”.

El hecho de residir en Canarias no lo ve un problema el animador, puesto que “siempre hay que ir a eventos para poder optar a nuevos proyectos”, por ello lamenta que la pandemia, si no les ha impedido seguir produciendo, sí asistir a este tipo de eventos que reconocen telemático no es lo mismo. “Es el momento en el que al azar hace también su papel, porque te encuentras con alguien, te presentan a gente… Son momentos vitales desde un punto de vista comercial para tejer redes, vender más proyectos y conocer mejor el mercado».

El objetivo para los próximos 3 o 4 años, según relata, es “seguir con la segunda temporada de Tara, varios proyectos en los que hagamos el service y además hacer una serie de producción propia. Eso seria lo ideal”.

Fuente: https://www.atlanticohoy.com/