ExperienciasFormación de Talento

Irene Quesada, desde Alemania nos explica su experiencia como export manager

By 20 julio, 2017 mayo 14th, 2020 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Tras completar mi formación con éxito el Master en Negocios Internacionales fui destinada en febrero de 2017 a la Oficina económica y comercial de la embajada de España en Alemania, concretamente en Düsseldorf. 

«La alimentación ecológica, el sector aeronáutico, las energías renovables o la industria textil son sectores que en Alemania se registra una demanda alcista del exterior y de los que Canarias posee recursos suficientes para cubrir dichas carencias.»

¿Cuáles son tus funciones?

Dentro de la oficina comercial podría dividir por una parte el trabajo que realizo para Icex y por otra, las funciones que desarrollo como Export Manager canaria para Proexca.

Proexca, nos proporcionó al comienzo de la beca un plan de trabajo destinado principalmente a apoyar a las empresas canarias en su proceso de internacionalización, y en mi caso fomentar el comercio entre Alemania y Canarias.

Mis actividades están dirigidas de este modo  a empresas canarias que quieran abrirse al mercado exterior, concretamente en Alemania, así como intentar atraer inversión y comercio alemán a las islas promocionando Canarias como hub logísitico.

Para ello, llevamos a cabo diferente actividades: Elaboración de noticias que le pueda interesar al empresario canario, resolución de consultas especializadas, anuncio de licitaciones, realización de estudios e informes interesantes entre conexiones de Canarias y Alemania etc.

Por otro lado, la oficina económica está dividida en distintos departamentos, y dentro de éstos yo estoy asignada al departamento de Vinos. Es un departamento muy fuerte, ya España lidera las exportaciones mundiales de vino y Alemania está consolidado como el principal país receptor de vinos españoles, por ese motivo las actividades promocionales que realiza la oficina son vitales para fortalecer y promover España como marca.

Dentro de mis actividades para ICEX destacaría la elaboración de estudios e informes del sector, el apoyo en la gestión de servicios personalizados, el apoyo también en la organización de actividades específicas de promoción del Plan General Promoción de Vinos de España, la contestación de solicitudes de información de vino, envases y embalajes así como de las empresas procedentes de la CA, el seguimiento de la prensa especializada, la actualización de datos estadísticos del sector etc.

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Tras acabar mis estudios en dirección y administración de empresas, tenía claro que quería dirigir mi carrera profesional hacia comercio internacional. Dentro de las asignaturas que cursé en la universidad, las que estaban enfocadas al comercio global fueron las que me resultaron más interesantes y la opción de trabajar en el ámbito de internacionalización empresarial me atrajo mucho.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria?

No podría destacar tan sólo una cosa, por ahora está siendo una experiencia única tanto laboral como personalmente.

En el ámbito profesional, podría resaltar el contacto directo con grandes empresas y con grandes profesionales de distintos sectores, de los que estoy aprendiendo cada día y que me aportan una visión real de cómo funcionan los distintos mercados. También la formación y la posibilidad de poner en activo todo lo aprendido en el máster como en la universidad.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

La formación y el desarrollo de actividades para una empresa pública me han proporcionado una perspectiva y unas cualidades distintas a las adquiridas en mi trayectoria profesional para empresas privadas. Esta beca me ha motivado a aumentar mis expectativas laborales para el futuro y me ha ayudado a definir la trayectoria profesional que quiero seguir.

¿En qué medida Alemania presenta oportunidades de negocio para una empresa canaria para exportar, implantarse o licitar?

Alemania considerada como el motor de Europa, tiene la economía más fuerte del continente, es por ello que abrirse al mercado germano con un buen estudio previo de internacionalización ayudaría a las empresas canarias a aprovechar las oportunidades que el país ofrece.

Concretamente Canarias y Alemania están unidos por el turismo, dos tercios de los alemanes deciden disfrutar de sus vacaciones en el extranjero, España es su destino favorito y las Islas son los destinos más frecuentados, sin embargo, existen oportunidades de negocio para los empresarios canarios más allá del turismo.

La alimentación ecológica, el sector aeronáutico,  las energías renovables o la industria textil son sectores que en Alemania se registran una demanda alcista del exterior y de los que Canarias posee los recursos suficientes para cubrir dichas carencias.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Por su puesto, es una oportunidad única de crecer y aprovecharse de las oportunidades que ofrece el mercado exterior. Muchas de las empresas que he visitado durante las ferias profesionales, me han comentado que gracias  a la decisión que tomaron en su momento de no limitarse al mercado nacional, diversificaron el riesgo y pudieron sobrevivir en tiempo de crisis, incluso algunas lograron crecer.

Sin embargo es una estrategia empresarial que ha de realizarse con mucho cuidado,  requiere un estudio previo y mucho más intenso del necesario para operar en el propio país.  No todas las empresas están preparadas  o disponen de los recursos necesarios para emprender este viaje. Tiene que ser una decisión evaluada, fundamentada y viable.

¿Y a otros recién licenciados?

Por supuesto que sí, mucho más contundente que el anterior. Ya no solo por las ventajas que ello conlleva a nivel profesional, sino destacaría lo mucho que te aporta personalmente.

Vivir en el extranjero es una experiencia que considero que todos deberíamos de tener por lo menos una vez en la vida, convivir en un entorno diferente al tuyo, con otra cultura, otras costumbres, desenvolverte ante situaciones difíciles, etc .  Son experiencias que te ayudan a crecer como persona, te hacen ser más tolerante, sociable  y te ayudan a conocerte mucho más a ti mismo.

Además por norma general también suele ser una experiencia muy divertida.

El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.