ExperienciasFormación de Talento

Jorge Cólogan, nuevo Delegado de FUCAEX-Gobierno de Canarias en Cabo Verde, nos cuenta su experiencia como export manager en Marruecos

By 17 mayo, 2018 mayo 14th, 2020 No Comments

Nacido en Tenerife (San Cristóbal de La Laguna, 1984) está doblemente Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y es Diplomado en Relaciones Internacionales, por ICADE (Madrid); también titular de un Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, por el Instituto Ortega y Gasset, adscrito a la Complutense. Realizó el curso de Experto en Negocios Internacionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y en el año 2013 realizó sus prácticas como Export Manager en la Oficina de PROEXCA en Agadir, Marruecos, en el marco del Programa de Becas en Negocios Internacionales. Hoy nos cuenta su experiencia como becario:

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Fue un amigo el que me animó a presentarme al Programa de Becas de PROEXCA. En aquel entonces sólo existía una modalidad de beca, de manera que el proceso de selección fue muy exigente y había mucha demanda. Pero me pareció una oportunidad única de introducirme en el mercado de trabajo, y aposté por ello. El curso de Experto en Negocios Internacionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue verdaderamente intensivo y todos mis compañeros estaban preparadísimos. Al final logré hacerme con una de las 10 becas del programa.

«En la actualidad, empresa e internacionalización van de la mano. En nuestro tiempo es impensable que una empresa sólo piense en el mercado local, pues la globalización en la que vivimos nos ha facilitado unas herramientas y unos instrumentos que son claves para poder salir al exterior. «

¿Cuáles fueron tus funciones?

La Oficina de PROEXCA en Agadir, Marruecos, fue el lugar que se me asignó para realizar las prácticas. Las funciones que realicé se podrían agrupar en dos áreas. Por un lado, tareas relacionadas con el comercio exterior: el apoyo continuado a empresas canarias, a través de la elaboración de un dossier diario de prensa, la identificación de áreas de negocio, la elaboración de estudios de mercado, la búsqueda de potenciales socios y la difusión de licitaciones públicas, pero también mediante la organización de agendas de reuniones para viajes de prospección, la organización de misiones comerciales y encuentros B2B. Por otro lado, funciones relacionadas con la cooperación internacional: el apoyo a la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y a otras instituciones canarias a través de la organización de reuniones de alto nivel, la organización de eventos y comités de pilotaje, en el marco de los proyectos de cooperación del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX II y III).

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesionalhacia el comercio internacional?

El comercio internacional es una pieza clave de las relaciones internacionales en la actualidad. Sin los intereses del comercio, y en definitiva de los empresarios con presencia internacional, no tendría sentido el fenómeno de la globalización, que a todos nos incumbe. Por ello, conocer de cerca el mundo del comercio internacional, y trabajar por y en él, me permitió adentrarme de lleno en el complejo e interesantísimo mundo de los negocios internacionales, aportándome una visión más completa del mundo en el que vivimos.

Qué destacarías de tu experiencia como becario?

Mi experiencia como becario fue muy positiva, tanto personal como profesionalmente. No sólo me permitió conocer de cerca un país totalmente nuevo para mí y que nunca antes había contemplado en mi carrera, sino que llevé a cabo tareas nuevas, con un alto nivel de exigencia y que me iban poniendo a prueba continuamente. Durante el tiempo de duración de la beca traté de aprovechar al máximo la experiencia y di lo mejor de mí, pues era consciente de que se trataba de una oportunidad única para mi futuro. Siempre he creído fundamental que los canarios salgan de las islas a conocer mundo, puesto que es algo que enriquece mucho y que nos beneficia enormemente, así que el Programa de Becas de PROEXCA me parecía idóneo para conseguirlo.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Mis prácticas en PROEXCA fueron posteriormente muy bien valoradas para conseguir otra beca de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, en la Oficina Técnica de Cooperación (AECID) de la Embajada de España en Rabat; y también fueron clave para lograr acceder al prestigioso y exclusivo Blue Book de la Comisión Europea, en Bruselas, donde realicé otro período de formación en la Dirección General de Comercio (DG TRADE), en la Unidad de Relaciones Interinstitucionales y de Coordinación de Políticas. Gracias al background en comercio exterior adquirido durante mis prácticas, pude realizar un monitoreo y seguimiento de la política comercial de la UE a nivel mundial, especialmente los Acuerdos de Partenariado Económico (EPAs) entre la UE y los estados y regiones de África, Caribe y el Pacífico (ACP), y la política de Desarrollo Sostenible, entre otras, a través de la coordinación de la Dirección General con las demás instituciones de la UE: otras Direcciones Generales (DG DEVCO, DG NEAR, ECOFIN, etc.), Parlamento Europeo (Eurodiputados y Secretaría de Comercio Internacional), Consejo Europeo (Comité de Comercio), Comité de las Regiones, Consejo Económico y Social, etc.

¿Actualmente, ¿qué tareas profesionales estás desarrollando?

Próximamente asumiré la dirección de la Delegación del Gobierno de Canarias en Praia, Cabo Verde, lo que sin duda me permitirá seguir desarrollando mi trayectoria profesional en el mundo del comercio exterior, la cooperación internacional y las relaciones institucionales.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

En la actualidad, empresa e internacionalización van de la mano. En nuestro tiempo es impensable que una empresa sólo piense en el mercado local, pues la globalización en la que vivimos nos ha facilitado unas herramientas y unos instrumentos que son claves para poder salir al exterior. No obstante, siguen existiendo muchos miedos: desconocimiento de los mercados, idiomas, cultura, etc. Ahí está la importantísima labor del Export Manager, saber trasmitir la correcta información y generar la suficiente confianza para que la internacionalización de la empresa se convierta en un éxito.

¿Y a otros recién licenciados?

Animo a los jóvenes canarios en período de formación universitaria a apostar por el mundo de los negocios internacionales, y que aprovechen la oportunidad que PROEXCA les brinda con el Programa de Becas. Sin duda, nuestra ubicación atlántica, pero más bien nuestro papel como plataforma de acceso a África requerirá en el futuro muchos profesionales especializados en esta materia.