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Juan Sendra Guillén, en Ghana su experiencia y lugar de trabajo.

By 24 marzo, 2017 mayo 14th, 2020 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Programa de Becas en Negocios Internacionales de PROEXCA en el año 2012 y realización de prácticas en el año 2013 en la OFECOMES (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra) de Ghana como asesor comercial (trade advisor).

«Es fundamental que las empresas tengan presente que para aprobar o iniciar un proyecto de internacionalización previamente hay que invertir en viajes, consultoría, estudios de mercado, etc…para conocer si el producto o servicio de la misma es rentable en otros mercados.»

¿Cuáles fueron tus funciones?

Mis funciones vinieron determinadas por el Jefe de la Oficina Comercial que me indicó que sería responsable de las comunicaciones, realización de consultas comerciales, agendas y contactos con todas las empresas de las Islas Canarias que durante el año contactasen con la Oficina Comercial de Accra en Ghana. Además, junto a mis dos compañeros becarios del ICEX compartí funciones de asesoramiento comercial de todas las empresas españolas y empresarios ghaneses que tuvieron intereses comerciales en Ghana.

Publicábamos noticias en la página web, concursos nacionales, preparamos agendas, respondíamos consultas por correo electrónico de empresarios españoles y asistíamos a los mismos en cualquier visita que tuvieran que hacer en Ghana a otras empresas o instituciones. Nuestro objetivo era obtener la mayor información comercial sobre el país para compartirla posteriormente.

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Soy licenciado en derecho y quería diversificar y ampliar mis conocimientos en el área de asesoramiento de empresas, y aproveché que tenía buena formación en varios idiomas y la oferta académica formativa de PROEXCA junto a la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La crisis que hubo en España desde 2010 me animó a ampliar mis conocimientos y ponerlos en práctica en otros países.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becario?

La experiencia profesional fue irrepetible. Desde el primer día como becario ya estaba en contacto con empresas multinacionales ubicadas en Ghana y ya tenía que preparar agendas comerciales para varias empresas españolas que iban a visitar Ghana en una misión comercial en pocas semanas. Mi jefe de oficina me dio mucha libertad para visitar empresas y estar en la calle, por lo que apenas fue un trabajo de oficina. Mejoré muchas habilidades y competencias en un idioma extranjero y sobre todo tuve mucha experiencia comercial.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

La formación teórica proporcionada por PROEXCA y después puesta en práctica en la Oficina Comercial en Ghana tras un año de duración, me convirtió en un especialista en el mercado de este país y en un técnico de comercio internacional con experiencia acreditada. Tuve la ocasión de contactar con más de 3 grandes empresas canarias con intereses comerciales en Ghana y muchas más de la península, realizando más de 15 agendas comerciales a diferentes empresas. Pude contactar con muchos comerciales y directores de empresas tanto de Ghana, internacionales y españolas y aprender de cada uno de años y de sus proyectos de internacionalización. Todo el trabajó se realizó en inglés y conocí a empresarios de muchas nacionalidades.

¿Dónde trabajas actualmente?

Actualmente, trabajo en Opein Rental Equipment Ghana Limited, que es una empresa ghanesa propiedad de la empresa canaria Máquinas Opein, S.L., dedicada al alquiler y venta de maquinaria y equipamiento para construcción, industria, servicios, oil & gas, etc…. Soy el responsable de la empresa local en Ghana que realiza la misma actividad de alquiler. La empresa comenzó a facturar en Abril del año pasado tras dos años de formación y constitución de la misma.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Considero que es una obligación de toda empresa canaria plantearse y estudiar su viabilidad de exportación o establecimiento comercial a mercados internacionales sobre todo de África por nuestra cercanía geográfica y ventajas logísticas. Es fundamental que las empresas tengan presente que para aprobar o iniciar un proyecto de internacionalización previamente hay que invertir en viajes, consultorías, estudios de mercado, etc… para conocer si el producto o servicio de la misma es rentable en otros mercados. Mi experiencia me dice que muchas empresas toman la decisión de internacionalizarse sin haber estudiado de forma correcta su proyecto en otros mercados y los costes que ello supone. Es fundamental encontrar y localizar buenos contactos en el mercado seleccionado para aumentar las posibilidades de éxito del proyecto.

¿Y a otros recién licenciados?

Siempre es positivo salir al exterior del lugar donde hemos estudiado o hemos vivido de forma habitual para conocer nuevos mercados, culturas, etc…, porque nos permite ampliar nuestra visión personal y profesional y nuestros conocimientos. Salir al exterior nos hace más independientes y autónomos como personas y profesionales ya que tenemos que tomar muchas decisiones, y en ocasiones estamos solos. Las empresas valoran muy positivamente haber trabajado en el exterior previamente ya que se desarrollan nuevas competencias y habilidades profesionales.