El Grupo de Trabajo sobre Transporte y Conectividad en África, que forma parte de la Alianza África-Europa para la Inversión Sostenible y el Empleo, publicó su informe final que incluye el lanzamiento del Mercado Único para el Transporte Aéreo Africano (SAATM) que tiene como objetivo estimular el crecimiento y fortalecer la cooperación.
Este grupo de expertos africanos y europeos ofrece recomendaciones concretas en tres áreas importantes de cooperación en el transporte: aviación, seguridad vial y conectividad. Se pretende también la creación de un observatorio de seguridad vial para difundir las mejores prácticas y políticas de seguridad vial en funcionamiento y un enfoque de varios corredores que mejorará la conectividad del transporte tanto en África como entre África y Europa, lo que facilitará la inversión.
Para comenzar a implementar estas recomendaciones, la comisaria de Transporte, Adina-Ioana Vălean, se reunirá con Amani Abou-Zeid, comisaria de Infraestructura y Energía de la Unión Africana, en la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad en carretera, en Estocolmo.
El comisario Vălean dijo que “el transporte y la movilidad más ecológicos, seguros y eficientes entre nuestros dos continentes abren la puerta a muchas oportunidades para África, nuestro vecino cercano y para Europa. Por lo tanto, nos comprometemos a implementar todas las conclusiones y recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo”.
La comisaria para Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, agregó que “la Unión Europea se compromete a establecer vínculos estrechos entre nuestros dos continentes para liberar todo el potencial de nuestra asociación con África. Una mejor conectividad y una infraestructura moderna son cruciales para el desarrollo sostenible y para proporcionar un futuro brillante para los jóvenes talentos y dinámicos del continente. Nuestra próxima tarea es traducir las recomendaciones del grupo de trabajo en acciones concretas para que los ciudadanos africanos y europeos puedan beneficiarse de ellas.»