Noticias Proexca

La CEOE y Casa África presentan el informe “Dinámicas de Desarrollo de África 2019: lograr la transformación productiva”

By 6 marzo, 2020 marzo 11th, 2020 No Comments

CEOE y Casa África presentaron a finales de febrero en la sede de la Confederación Empresarial el informe “Dinámicas de Desarrollo de África 2019: lograr la transformación productiva”, elaborado por la Comisión de la Unión Africana y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, destacó la importancia del informe, ya que representa una hoja de ruta de las recomendaciones públicas que deben implementarse para la transformación productiva del continente africano, en estrecha colaboración con el sector privado. En este sentido, aseguró que “las empresas españolas trabajamos en África, pero queremos trabajar más allí y tener más presencia” y, para ello, es imprescindible tener conocimiento de las oportunidades que ofrece la región, saber identificarlas y trabajar con gobiernos y empresas locales. Asimismo, puso de relieve el importante papel que desempeñan las organizaciones empresariales para contribuir a aumentar la presencia y la inversión de las empresas españolas en el continente.

Por su parte, el director general de Casa África, José Segura, mencionó algunos datos del informe, que muestran que los mercados internos en expansión de África ofrecen grandes oportunidades para transformar los sistemas de producción en todo el continente. África registró un crecimiento anual del producto interior bruto (PIB) del 4,6% entre 2000 y 2018; en el que la demanda interna representó el 69% de ese crecimiento.

El informe cifró el crecimiento del PIB en el continente en 2019 en un 3,6% del PIB y vaticina que éste seguirá siendo robusto, con un 3,9%, entre los años 2020 y 2023. Entre otros datos, según Segura, el informe apunta que la demanda regional de alimentos elaborados ha venido creciendo 1,5 veces más rápido que el promedio mundial. Las grandes empresas panafricanas y algunas empresas dinámicas de reciente creación ya están aprovechando estas nuevas oportunidades de crecimiento.

Luis Padilla, consejero del Centro de Desarrollo de la OCDE, recordó que el continente africano es la segunda región que en el siglo XXI ha registrado el crecimiento más fuerte en todo el mundo, con un incremento del PIB del 4,6% anualmente. Asimismo, destacó las inmensas oportunidades que se han creado gracias a factores como el demográfico o el urbanístico. Sin embargo, apuntó el consejero de la OCDE, “el continente no consigue crear todo el empleo que África requiere”, por lo que un informe como éste abunda en la necesidad de generar una transformación productiva, “en el que realmente las empresas africanas sepan aprovechar todo este crecimiento de la demanda interna que generará tanto la nueva AfCFTA como el mercado global”.

Informe Dinámicas de Desarrollo de África 2019

Según se desprende de la presentación que hizo Padilla del informe “Dinámicas de Desarrollo de África 2019: lograr la transformación productiva”, las empresas son la clave de la transformación económica del continente, pero necesitan que los gobiernos creen mejores condiciones para prosperar. El informe expone que si los gobiernos africanos no promueven “cambios de políticas audaces”, la mayoría de las empresas del continente tal vez no estén preparadas para cosechar los beneficios que ofrece la recién creada Zona Continental de Libre Comercio de África (AfCFTA), un mercado único continental de 1.200 millones de consumidores creado para estimular el comercio intraafricano.

En el documento se llega a la conclusión de que África necesita empresas más dinámicas para convertir esas oportunidades en mayores beneficios, más inversiones y nuevos empleos decentes. Esto es cierto en el caso de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en los sectores de gran densidad de empleo. Las empresas no están aprovechando el crecimiento de sus mercados vecinos: las exportaciones de bienes de consumo a otros mercados africanos disminuyeron del 0,8% del PIB de África en 2009 al 0,5% en 2016. En la actualidad, la mayoría de las empresas africanas están perdiendo la batalla frente a nuevos competidores, tanto en el país como en los mercados emergentes. Sólo el 18% de los nuevos exportadores de África sobrevive más de tres años.

Por ello, el informe propone un enfoque sistémico de la transformación productiva centrándose en tres conjuntos de políticas. Por un lado, sugiere desarrollar clusters de empresas, proporcionándoles servicios empresariales que mejoren la especialización en nichos, que con eficacia refuercen los vínculos entre las más productivas y el resto, lo que permitirá abordar la escasez de conocimientos especializados. Por otro, se propone fomentar la creación de redes de producción regionales para generar economías de escala entre los países africanos, atraer nuevos inversores, desarrollar complementariedades dentro de las cadenas de valor y evitar una carrera de competitividad hacia abajo.

Hay muchas oportunidades, insisten, para fomentar cadenas de valor a nivel regional. Por último, se debería mejorar y facilitar la capacidad de las empresas para prosperar en nuevos mercados, tanto en el propio continente como pensando en la exportación. Las políticas pueden prestar un apoyo adicional a los exportadores mediante la eliminación de los obstáculos no arancelarios al comercio continental, la simplificación de los procedimientos administrativos y los servicios aduaneros, y la mejora de la infraestructura de conexión, especialmente los vuelos, las carreteras y los puertos.

Conclusiones

El embajador de la República de Mozambique en España (en representación del Grupo de Embajadores Africanos acreditados en España), José Antonio Alberto Matsinha, insistió en que la principal finalidad del informe radica en sacar provecho a la información y ver cómo podemos aportar en el continente africano para lograr la transformación productiva.

El director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Raimundo Robredo, también presente, señaló que una de las carencias más importantes que tiene África es la información, ya que en realidad el continente tiene la posibilidad de recaudar mucho más sin tener que depender del exterior. En este sentido, elogió la elaboración del informe, ya que contribuye a difundir más conocimientos sobre la región y, por consiguiente, a disminuir el riesgo y animar a la inversión.

Finalmente la embajadora de Senegal y el embajador de Cabo Verde también intervinieron para referirse a la actualidad de sus respectivos países.

Fuente: https://www.ceoe.es/