En la Duma Estatal de la Federación de Rusia se debatieron cuestiones de actualidad sobre el desarrollo de la energía renovable en Rusia. Como parte del trabajo de la Comisión de Energía, se llevó a cabo una mesa redonda «Fuentes de energía renovable (FER): estado de la legislación rusa, perspectivas de desarrollo y formas de mejora, incluido el ejemplo de suministro de energía a territorios aislados».
El presidente del Comité de Energía, Pavel Zavalny, señaló que la aceleración de la transición energética y el desarrollo avanzado de las fuentes de energía renovables en el mundo ya no están en duda. Si en la actualidad la participación de las fuentes de energía renovables en el balance energético mundial, excluida la energía nuclear, es de aproximadamente el 12%, en 2040 aumentará entre 1,5 y 2 veces. En Rusia, para 2025, la participación de la industria de energía renovable creada a partir de 2013 «desde cero» será de aproximadamente el 1%.
“Hoy, el costo de generar electricidad a partir de fuentes de energía renovable prácticamente ha igualado el costo de la energía tradicional, por lo tanto, los países importadores de energía se esfuerzan por una transición temprana a su propia generación renovable. El ritmo de la transición energética también crecerá en relación con la necesidad de lograr los objetivos del Acuerdo de París ”, señaló Pavel Zavalny.
El director de la Asociación para el Desarrollo de Energías Renovables (ARVE), Alexey Zhikharev, enfatizó la necesidad de cumplir con los plazos previstos para la adopción del marco regulatorio para el programa de apoyo a la industria de energías renovables para el período 2025-2035.
Según él, es importante no permitir un retraso en la formación de señales de inversión a los actores del mercado, ya que se espera un aumento importante en los requisitos de localización, y cada vez queda menos tiempo para la formación de las cadenas de suministro que les corresponden.
“En la segunda etapa del programa RES 2.0 CDA, cuando los requisitos de localización se endurecen en un 100% o más, y además se suman los requisitos de exportación, es importante brindar una herramienta para estimular a las empresas localizadas a incrementar la producción industrial de la manera más eficiente posible; por lo tanto, vale la pena considerar la posibilidad de compensar los suministros de exportación en como puntos adicionales para la localización. Esto permitirá a las empresas industriales implementar sus programas de localización basados en la viabilidad económica, en lugar de bajo la presión de los requisitos reglamentarios para aumentar el grado de localización a cualquier costo. El aumento de los volúmenes de producción será una prioridad para las empresas. Y tendrán la oportunidad de reducir los costos debido a las economías de escala ”, dijo Alexey Zhikharev.
ARVE cree que estas propuestas ayudarán a maximizar la eficiencia de las inversiones implementadas en el marco de los programas RES CDA. La Asociación también propone revisar el enfoque de las multas: el tamaño de la multa por incumplimiento de los requisitos de exportación no debe exceder el volumen de las obligaciones de exportación, el monto de las sanciones por incumplimiento del objetivo de exportación debe reducirse al 2% en el período 2025-2030. y hasta un 5% en el período 2031-2035.
El Director de Regulación de la Industria e Interacción con los Organismos Gubernamentales de PJSC Enel Rusia, Viktor Naboichenko, llamó especialmente la atención sobre la necesidad de que las condiciones del proyecto no cambien para el inversor.
“En una situación de entorno de inversión bastante cambiante, es necesaria la estabilidad de las reglas del juego y la rotación empresarial. Cuando un inversionista toma una decisión por sí mismo y comienza a implementar un proyecto, no se debe permitir que las reglas externas que no dependen del inversionista puedan cambiar repentinamente ”, dijo Viktor Naboychenko.
Oleg Barkin, vicepresidente del directorio de la Asociación NP Market Council, enfatizó la necesidad de apoyo financiero para la industria de energía renovable: el uso de instrumentos financieros para aumentar el atractivo de la inversión, subsidios gubernamentales para tasas de préstamos para proyectos de energía renovable, la introducción de incentivos fiscales y el uso de otros instrumentos.
Oleg Barkin dijo que el Market Council está desarrollando enfoques para el desarrollo de fuentes de energía renovables después de 2024. En particular, se está desarrollando el concepto de un sistema para la circulación de certificados «verdes».
Las propuestas de los participantes en la mesa redonda se tendrán en cuenta a la hora de mejorar la legislación en aras del desarrollo de fuentes de energía renovables.
Al 1 de julio de 2020, la capacidad instalada total de las centrales eléctricas basadas en FER en Rusia ascendía a 2273 MW. Desde el inicio de la implementación del programa para estimular las inversiones en generación de fuentes de energía renovable en el mercado mayorista, la capacidad instalada de fuentes de energía renovable ha crecido más de 15 veces.
Fuente: https://www.eprussia.ru/