La Junta de Planificación (An Bord Pleanála), organismo independiente que decide sobre las planificaciones tomadas por la República de Irlanda, ha dado permiso para que continúe la próxima fase del plan maestro de 320 millones de euros del Puerto de Dublín, sujeto a condiciones.
El proyecto incluye el desarrollo de un nuevo muelle de atraque Ro-Ro, el alargamiento de un muelle de río existente y la reconstrucción de un muelle de contenedores de aguas profundas.
En el plan también se incluye una nueva «zona de patrimonio» pública en el extremo este del puerto con una estructura que tendrá una plataforma de observación y un pequeño espacio para presentaciones.
«El desarrollo propuesto en la fase operativa dará lugar a impactos positivos», dijo la junta de planificación en su decisión.
«Facilitará la finalización de una única terminal Ro-Ro unificada e instalaciones mejoradas de Lo-Lo que facilitarán la eliminación de las limitaciones de capacidad dentro del puerto de Dublín, permitiendo así el crecimiento económico proyectado a través de una mayor capacidad y una infraestructura portuaria mejorada para facilitar buques más grandes».
Dijo que consolidaría el monopolio del puerto en la isla, marginando los puertos regionales en el proceso.
Afirmó que la decisión ignora la realidad del Brexit y dañará en gran medida la regeneración urbana más exitosa de Irlanda.
El foro también cree que el desarrollo ejercerá una presión sobre la infraestructura local que afectará negativamente la vida de quienes viven y trabajan en Docklands.
El desarrollo del Proyecto MP2 representa la segunda etapa de tres contenidos en el Masterplan 2040 del puerto.
El puerto ha argumentado que la reurbanización es necesaria debido al nivel de demanda proyectada para el futuro y porque tomará 15 años completar el trabajo.
Si continúa, el proyecto proporcionará una capacidad adicional de casi un tercio del aumento proyectado en el tráfico de RoRo y de carga y descarga (LoLo).
El puerto de Dublín también prometió que si se aprobara el plan, se establecería un fondo fiduciario de 1 millón de euros para permitir que el Ayuntamiento de Dublín desarrolle una granja urbana cerca del puerto, como parte de una iniciativa de ganancia comunitaria.
También dijo que establecería un segundo fondo fiduciario de € 1 millón para la escuela más cercana al sitio, la escuela primaria St Joseph’s Co-Ed en East Wall.
Según la decisión emitida hoy por An Bord Pleanála, el puerto puede construir un nuevo embarcadero Ro-Ro para transbordadores de hasta 240 metros de longitud.
También puede alargar el muelle fluvial existente 50A para proporcionar a la terminal de carga de contenedores una capacidad adicional para manejar buques portacontenedores más grandes.
La litera 52 existente se puede reorientar, mientras que la litera 3 de petróleo puede prepararse para el futuro como una litera de contenedores de aguas profundas para la terminal de carga de contenedores.
También se permitirá la consolidación de edificios de terminales de pasajeros, la demolición de estructuras y edificios redundantes, la eliminación de caminos de conexión y una reorganización de los caminos de acceso.
Fuente: https://www.rte.ie/