Noticias Proexca

La ULL prepara una estrategia de internacionalización dentro de la universidad

By 24 junio, 2020 No Comments

‘We are International’ es el lema de la estrategia de Internacionalización del Campus y del Curriculum de la Universidad de La Laguna en la que está trabajando su responsable, la vicerrectora Lidia Cabrea, con el apoyo de varios docentes, el Consejo de Estudiantes y la asociación europea de alumnado AEGEE.

Este proyecto del Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación pretende implantarse el próximo cuso académico. “Porque la internacionalización no es un fin en sí mismo, sino una consecuencia”, afirma la vicerrectora. “Las acciones de internacionalización tienen que ir más allá de las movilidades, impactar en todas las personas de la comunidad y en todas las dimensiones de la institución”.

Con esta estrategia de internacionalización del campus y del currículum se pretende ir fomentando la inclusión de la dimensión global, internacional e intercultural en la organización de la institución y sus acciones y actividades educativas, de creación de entornos de aprendizaje internacionalizados.
“Como universidad tenemos grandes responsabilidades sobre el prestigio y calidad de la institución y sobre la formación que damos a nuestros estudiantes. Vivimos en un mundo global y en red, por lo que los indicadores de calidad nos exigen concienciación y formación del profesorado para afrontar los retos científicos y profesionales del Planeta, y formación del alumnado para una sociedad y entorno profesional internacional, competitivo, diverso, cambiante e intercultural”, prosigue Cabrera.

La idea es formar “profesionales líderes, con una visión global, éticos y responsables”, añade. Se trata por tanto de diseñar formación en competencias internacionales e interculturales para los estudiantes, impartidas en español y en inglés. Otra parte incluye diversas actividades de sensibilización de toda la comunidad y, sobre todo, de convivencia, entre estudiantes locales y visitantes.

Esta semana, bajo la coordinación de la vicerrectora y el Laboratorio de Innovación Social de la Fundación General, las personas que se han ido sumando a la iniciativa se han juntado para concretar y planificar las acciones que se pondrán en marcha el próximo curso, entre las que se encuentra la participación de profesorado de la Universidad de La Laguna especializado en diferentes áreas temáticas de carácter internacional (Economía y empresa; derecho internacional; educación intercultural; habilidades sociales; migraciones).

Para esta primera fase, el vicerrectorado cuenta con la cofinanciación del Área de Educación del Cabildo de Tenerife. Sin embargo, una de las finalidades de la estrategia es la creación de redes locales e internacionales para el trabajo cooperativo, el intercambio y el enriquecimiento compartido.

Fuente: https://www.elperiodicodecanarias.es/