¡Atención, atención! Abrimos esta semana la convocatoria para la 2ª edición de Canarias Latam Tech, destinado a facilitar la entrada al mercado canario, y por ende español y europeo, de startups tecnológicas de alto crecimiento de Latinoamérica. Las startups seleccionadas vendrán a las Islas Canarias en la primera semana de junio 2024 en una misión exploratoria. La convocatoria está abierta hasta el 14 de abril 2024.

Durante su estancia en Canarias, las startups seleccionadas disfrutarán de una agenda intensiva que incluirá talleres sobre estrategias de ingreso al mercado europeo, conexiones con socios y empresas relevantes instaladas aquí, así como presentaciones de diversas fuentes y actores de financiación. 

El programa culminará con la participación en el South Summit de Madrid, uno de los eventos de startups más destacados a nivel mundial, y donde tendrán la oportunidad de conectar con otras startups internacionales e interactuar con las startups de Canarias que asistirán.

En la 1ª edición celebrada en 2023, más de un centenar de empresas tech de más de 10 países de Latinoamérica se inscribieron para participar en el Programa. 11 startups fueron seleccionadas, de las cuales 4 están en proceso de establecer su presencia en las islas. Durante su inmersión en Canarias, las startups participantes valoraron el apoyo del sector público, la fiscalidad y la calidad de vida.

Canarias, la oportunidad

Con Canarias Latam Tech, Proexca busca capitalizar el impulso innovador de las Islas Canarias y atraer startups extranjeras que se instalen en Canarias para respaldar su expansión a Europa. 

Las Islas Canarias son territorio de atracción de inversión para este sector y para otros como el audiovisual o de videojuegos, que no cesan su crecimiento de instalación y prospección en las islas en los últimos años. Las empresas y startups eligen Canarias por múltiples razones, entre las que se encuentra su bienestar y la seguridad jurídica y sanitaria.

Además, somos puente tricontinental, facilitando el acceso al mercado no sólo de Latinoamérica sino también Europa y África, a tan sólo 30 minutos en avión. Conexiones con más de 147 aeropuertos y 53 compañías aéreas hacen de Canarias uno de los territorios con mayor conectividad aérea. Su ubicación geográfica estratégica se acompaña con una red de infraestructura y conexiones de internet de primer nivel, la tecnología fija con mayor cobertura, la fibra óptica alcanza el 92,1% en Canarias mientras que la media en España es del 89,9%. 

4 universidades privadas y 2 públicas, ofrecen soporte al talento junto con centenares de centros públicos y privados de formación profesional o centros de estudio de diferentes especializaciones, entre los que destacan los planes formativos en innovación, tecnología y digitalización. El apoyo institucional a la formación constante y al desarrollo de talento cualificado es notable, con planes como los que lanzamos, analizando las necesidades de los diferentes sectores y dándoles soporte y respaldo con formaciones especializadas para los profesionales de Canarias.

Asimismo, nuestro régimen fiscal  con una tasa inigualable en Europa de impuesto corporativo del 4% para empresas innovadoras y diversas deducciones imbatibles, como la deducción del 45% en gastos en Innovación Tecnológica, atrae a emprendedores y a empresas tecnológicas en busca de un entorno propicio para el desarrollo y la expansión de sus startups.

“Trabajamos de forma conjunta con todo el ecosistema tecnológico de Canarias para que las empresas tecnológicas que se interesan en instalarse aquí puedan observar mejor todas las posibilidades y comprobar la seguridad de operar desde Canarias. Todo ello, con un asesoramiento personalizado. Desde luego pensamos que Canarias ofrece una propuesta de valor muy interesante para esas empresas de Latinoamérica que están  buscando entrar y establecerse en el mercado español y europeo” explica Pablo Martín Carbajal, Consejero Delegado de Proexca.

Marcos C. Vargas, CEO de FractalUp, fue una de las empresas seleccionadas en la primera edición del Programa y para él la experiencia fue enriquecedora. “Nos proporcionó una perspectiva única al mapear el ecosistema europeo desde la óptica de Canarias, resaltando el potencial de esta región como puerta de entrada estratégica a Europa, sobre todo en temas de metaverso que es nuestro fuerte, donde FractalUp: The All-in-One Community, se enorgullece de haber sido parte de la exclusiva primera generación de empresas tecnológicas más innovadoras de Latam», concluyó.

Otro de los participantes, Diego Amondaray, CEO de Nippy, recomienda participar en esta misión. “Este evento ha sido simplemente increíble. Nos sumergimos en el vibrante ecosistema empresarial de Canarias y descubrimos un mundo de oportunidades para startups como la nuestra. Desde su ubicación estratégica hasta sus incentivos fiscales e increíble infraestructura, Canarias es el lugar perfecto para dar el salto hacia Europa. Estamos emocionados por las posibilidades que esta aventura ha traído a Nippy, y recomendamos encarecidamente a todas las startups que deseen ingresar al mercado europeo que participen en este emocionante proceso”, recomendó.

Más información sobre el programa: https://proexca.es/canariaslatamtech/

Noticia en el portal de Gobierno de Canarias.