Noticias Proexca

Las empresas inversoras ratifican a Colombia como destino de la inversión

By 24 junio, 2020 No Comments

 

A pesar de la crisis resultante de la pandemia, las empresas internacionales mantienen su confianza en Colombia. Esto se revela en una encuesta reciente realizada por ProColombia y las Agencias de Promoción de Inversión Regionales a 229 empresas extranjeras que cuentan con operaciones en el país, las cuales, de manera casi unánime, siguen considerando a Colombia como un destino de inversión estratégico.

La ‘Encuesta Nacional de Percepción a Inversionistas’, en la que participaron las agencias de promoción ACI MedellínInvest in ArmeniaInvest in Pereira, Invest en Santander, Invest in Cartagena, Invest in Cesar, Invest in Santa Marta, Invest Pacific y ProBarranquilla, con el liderazgo de ProColombia e Invest in Bogota, fue realizada con el objetivo de conocer la percepción de los empresarios frente a la coyuntura, al igual que las estrategias que han adoptado para dar continuidad a sus operaciones en el país.

Esta reveló además que el 66% de los empresarios encuestados es optimista frente a las operaciones de sus empresas en el país, mientras que el 30% lo están respecto al desempeño de la economía en general. Frente a la afectación que el covid-19 ha tenido sobre las operaciones de estas multinacionales, el 89% de las empresas encuestadas manifestó que sigue operando, un 80 % lo hace con al menos el 50% de su capacidad instalada.

Otra conclusión de la encuesta es que gran parte de los empresarios consultados (79 %) considera que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional aportan a la mitigación del impacto y a la reactivación de la economía.

“Estos resultados demuestran que Colombia sigue manteniendo su atractivo para los inversionistas. La inversión extranjera de eficiencia es uno de los instrumentos esenciales en la coyuntura actual, no solo porque apalanca exportaciones, sino porque crea oportunidades laborales y ayuda a impulsar la economía. Por eso trabajamos en tres ejes  para promover la llegada de más inversionistas: herramientas de facilitación de inversión y clima de negocios; relocalización de empresas que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro y eficiencias al salir de otras latitudes; e incentivos sectoriales y regionales”, aseguró José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Acerca del acompañamiento institucional que han recibido de parte de ProColombia y las Agencias de Promoción de Inversión Regionales, las empresas encuestadas destacaron que la gestión de las entidades es relevante gracias a que les genera información de valor para la toma de decisiones y les ayuda en la interlocución con los gobiernos central y regional.

Fuente: https://procolombia.co/