EspañaInternacionalizaciónNoticias Proexca

Las exportaciones aumentan un 23,3% más que en 2020 hasta junio y vuelven a tirar del carro de la recuperación

By 25 agosto, 2021 No Comments

Las exportaciones recuperan los niveles previos a la pandemia y, como en la anterior crisis económica, se erigen como uno de los motores de la recuperación económica.

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el primer semestre las exportaciones alcanzaron los 152.961 millones de euros, un 23,3% más que en 2020, y un 2,84% más que en 2019. Las importaciones también crecieron con respecto al año pasado, un 20,3%, hasta llegar a los 158.358 millones de euros. Aun así, el volumen de importaciones sigue un 2,75% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Con este crecimiento de las exportaciones, el déficit comercial del primer semestre experimentó una caída del 28%, hasta cerrar en los 5.397 millones de euros. Mientras, la tasa de cobertura, es decir, el cociente entre exportaciones e importaciones, alcanza el 96,6%, cuando el pasado año fue del 94,2%.

La subida del petróleo y de otras materias energéticas provocaron que el déficit energético aumentara un 29,7%, hasta los 10.098 millones de euros. Por su parte, hubo superávit de 4.700 millones de euros en el saldo no energético

«En junio se afianza la recuperación del comercio exterior español. Aumentan notablemente las importaciones y exportaciones respecto a 2020 y también crecen de forma más moderada respecto a 2019», ha destacado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a junio de 2021 provinieron del sector de bienes de equipo, cuyas exportaciones crecieron un 24% con respecto al mismo periodo de 2020, llegando a representar el 19,2% del total. Otros sectores que tuvieron un importante crecimiento fueron el de la alimentación, bebidas y tabaco (crecen un 10% y representan el 18,8%), el de los productos químicos (crecimiento del 22,7% y representando el 16,3% del total) y el del automóvil, con un aumento de las exportaciones del 30,9% a pesar de la escasez de chips. Además, destaca que ningún sector haya tenido una aportación negativa con respecto a 2020.

Para el Club de Exportadores e Inversores Españoles los datos de las exportaciones son muy positivos. En un comunicado, destacan que «son la demostración de que las empresas españolas, como ya ocurriera en la crisis del 2008, están viendo en la internacionalización la fórmula para mantener sus ventas y minimizar los efectos adversos que la pandemia ha dejado en el mercado nacional». Para su presidente, Antonio Bonet, las empresas «están demostrando una gran madurez para saltar a los mercados internacionales y sortear la coronacrisis». Por eso, pide al Gobierno medidas para mejorar la competitividad empresarial, como «mejorar la fiscalidad empresarial, con especial atención a la fiscalidad internacional, suprimir rigideces del mercado laboral o mejorar la financiación a la exportación».

En cuanto a la mayor lentitud por parte de las importaciones,0 la organización la achaca a que la demanda interna todavía no ha repuntado, destacando que las importaciones de bienes de equipo se encuentran en el primer trimestre a niveles de 2018 todavía.

El informe completo y la nota metodológica se pueden consultar AQUÍ

Fuente: https://www.abc.es/ – https://www.mincotur.gob.es/