EEUUInternacionalizaciónNoticias Proexca

Las infraestructuras en Estados Unidos una oportunidad para las empresas españolas

By 22 noviembre, 2021 No Comments

Cuatrecasas ha acogido la clausura del X Foro Empresarial España-Estados Unidos, en una jornada que ha reunido a líderes políticos, empresarios y expertos del sector de las infraestructuras y energías renovables para debatir sobre el Plan de Infraestructuras aprobado por la Administración Biden y su transformación en el país norteamericano.

El acto ha sido inaugurado por Soraya Sáenz de Santamaría, socia y adjunta a la presidencia de Cuatrecasas, que ha destacado la importante contribución de las empresas españolas al desarrollo de las infraestructuras de transporte y comunicación a nivel global, lo que las ha llevado a niveles de progreso. Santamaría ha querido destacar también cómo el futuro de la empresa española está en su internacionalización, apuntando que para ello “más allá de la participación en la OTAN, debemos defender el fortalecimiento de la relación bilateral de EE.UU. y España”.

Acto seguido ha tomado la palabra José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, para destacar cómo nuestro país se ha convertido en todo un referente mundial en la implantación y desarrollo de infraestructuras de transporte, gracias a que en los últimos años se ha sabido dotar de las mejores redes de infraestructuras de transporte y comunicación del mundo. Lo que a su vez, en palabras de Bonet “ha permitido desarrollar una imagen de país fuerte con un importante peso que ha ayudado a la externalización de las pymes”.

Alan D. Solomont, presidente del Consejo de Administración de Spain U.S. Chamber of Commerce, es quién ha tomado la palabra tras el presidente de la Cámara de Comercio, para arrojar datos reales de la estimación de inversión que supone este Plan de Infraestructuras americano y la oportunidad que puede suponer para muchas empresas españolas. Por su parte, Conrad Tribble, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en España, ha destacado los millones de empleos que creará este plan de inversiones, modernizando la estructura de la nación y convirtiendo la crisis climática en una oportunidad. Por último, Tribble ha querido recalcar que “este Plan supone una importante ocasión para que las empresas españolas líderes de la construcción ayuden a EE.UU. a lograr sus objetivos empresariales en infraestructuras”.

También, han participado en otra serie de ponencias Isaías Taboas, presidente de Renfe; Pedro Azagra, director global de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, Daniel Muñiz, consejero de Brookfield Infraestructure Partners; o Manuel Olivares, director general para América de FCC Construcción; entre otros.

La jornada ha sido clausurada, vía telemática, por la secretaria de Estado de Comercio, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Xiana Méndez, quien ha reafirmado el buen momento que atraviesan las relaciones bidireccionales entre España y EE.UU., tras las tensiones de los últimos meses, gracias a que desde la administración española no se han escatimado esfuerzos para aumentar el flujo de inversiones con el país americano, así como la participación en proyectos de infraestructuras de transporte. Méndez finalizaba su intervención recordando la importancia de impulsar el papel del sector privado para levantar más recursos y aprovechaba la ocasión para mostrar su orgullo por el éxito de todas las empresas españolas que han sabido adaptarse al mercado estadounidense, uno de los primeros para nuestra economía.

Si desea más información contacte con https://proexca.es/eeuu/

https://www.cuatrecasas.com/