CanariasEspañaInternacionalizaciónNoticias Proexca

Los fondos y los expertos tienen su radar puesto en 143 startups españolas en 2021

By 25 noviembre, 2021 No Comments

Las startups españolas han captado en los tres primeros trimestres de 2021 el triple de lo que consiguieron levantar el año pasado, una clara señal del crecimiento del ecosistema emprendedor.

El ecosistema español de startups crece a unos ritmos acelerados. Desde enero de 2021 hasta finales del tercer trimestre, han captado 3.082 millones de euros, el triple de lo que habían conseguido en 2020 a estas fechas, según el Informe del Observatorio de Ecosistema de Startups en España elaborado por  la Fundación Innovación Bankinter.

El crecimiento se da, por tanto, a buen ritmo, y lo hace sustentado por fondos de inversión nacionales que cada vez atraen más capital (su gran punto débil siempre ha sido su poco músculo financiero), capital riesgo internacional atraído por proyectos cada vez más interesantes y, sobre todo, startups, muchas startups cuyas ideas son cada vez más apreciadas dentro y fuera de España.

Algunas startups concitan ya todas las miradas en el continente europeo. Es el caso de Devo, el último unicornio español. Especializada en manejo de datos y ciberseguridad, la empresa anunció a finales del pasado mes de octubre la friolera de 215 millones de euros levantados en su última ronda de inversión. De facto, la cifra supone una valoración de 1.300 millones de euros por parte de unos inversores que apenas ven límites a su capacidad de crecimiento.

Antes que ellos, compañías nacionales como Glovo habían levantado ya este año cerca de 450 millones de euros; Wallapop se fue a principios de este año a los 157 millones de euros; y la plataforma Jobandtalent había recogido de los inversores unos 100 millones en marzo, entre otras muchas grandes rondas.

«Compañías españolas de sectores como tecnología, turismo, logística, movilidad, energía, ciberseguridad, empleo, educación, retail o salud están entre las 143 startups a tener en cuenta en 2021.»

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Forma parte de una tendencia europea. En los primeros 6 meses de 2021 se han constituido 41 nuevos unicornios en Europa (empresas que alcanzan los 1.000 millones de dólares en valoración), y su valoración agregada al término del semestre dobla la de todo 2020. A fecha de 30 de junio de 2021, el valor total de los unicornios en Europa era de 253.300 millones de euros, 146.400 millones más que los 106.900 acumulados a final del año pasado, según datos recogidos por PitchBook en su informe sobre el estado del capital riesgo en el continente.

Pero estas cifras, claro, no son la norma. Durante el tercer trimestre del año, dice el estudio de Bankinter, se han producido en España 109 operaciones de inversión relacionadas con las startups, lo que supone un incremento de un 10% con respecto al trimestre anterior. En total, estas han movido 930 millones de euros, un descenso de un 12% con respecto al trimestre anterior, el más activo de la serie histórica. Los analistas subrayan, sin embargo, que se trata de una leve bajada que, por otra parte, reduce la dependencia del ecosistema de las grandes operaciones.

El Consejo de Ministros aprobó después del verano el anteproyecto de la Ley de Startups  o la Ley Crea y Crece, que permitirá crear en España empresas por solo 1 euro.

Pero al margen del nacimiento y abrigo de nuevas startups («en España queremos que un emprendedor no tenga que ser un héroe», recordaba la secretaria de Estado de digitalización, Carme Artigas, en este medio), el Ejecutivo también está definiendo su estrategia para evitar que empresas disruptoras y ya consolidadas tengan que marcharse del país o de la Unión Europea en busca de inversión. Que no vean necesario malvenderse para escalar su modelo de negocio a nuevos mercados.

Por eso, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado este año un nuevo fondo, el Next Tech, con la capacidad de movilizar hasta 4.000 millones de euros en 4 años, pensado sobre todo para compañías deep tech deep science y con la intención de invertir dinero en las scale ups, aquellas startups que ya han consolidado un modelo de negocio sostenible y van camino de convertirse en nuevos unicornios.

Estas son las decisiones inmediatas. El presente. Pero, para mirar al futuro, se ha consultado con diversos fondos cuáles son las startups españolas a seguir de cerca en 2021. Son varios los sectores en los que los inversores están apostando.

«Todo lo que son tecnologías digitales aplicadas a diferentes sectores han visto una aceleración por la pandemia. Las tecnologías aplicadas a la salud van a seguir dando que hablar, al mundo legal o transaccional por el incremento de las operaciones en remoto, la ciberseguridad seguirá siendo muy fértil porque el trabajo con datos en la nube es fundamental y está expuesto a ataques, con lo cual va a seguir siendo de vital importancia y España despunta en ese sector», enumeraba en declaraciones a Business Insider España Alberto Gómez, vicepresidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) y socio director del fondo Adara Ventures.

«La pandemia ha acelerado 10 años un cambio sistémico que íbamos a ver antes o después», añadía Javier Megías, director del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, subrayando  que está siendo «el año de la salud, la educación y el entretenimiento», y también destaca otros sectores con startups españolas que pueden tener recorrido. «Fintech, ciberseguridad o las herramientas para empresas tienen una base muy sana de crecimiento en España y sigue habiendo espacio para compañías basadas en blockchain«.

Expertos de fondos como Kibo Ventures, KFund, All Iron Ventures, Angels, Cabiedes & Partners, Vas Ventures, The Valley Venture Capital, Successful Ventures, Nina Capital, Ysios Capital, Capital Cell, Adara, Swanlaab, JME, South Summit, Miogroup, Antai Venture Builder, Paocapital, Amadeus Ventures o Segittur han compartido con Business Insider España cuáles son los nombres a seguir en el ecosistema tecnológico español en áreas como tecnologíaturismologísticamovilidadciberseguridadeducaciónfoodtechenergíacriptomonedasgamingempleoretail o salud. Con sus recomendaciones, se ofrecen a continuación más de un centenar de startups a seguir en España en 2021.

Fuente: https://www.businessinsider.es/