Canarias albergará el principal encuentro internacional del sector marítimo, Maritime Week en junio de este año y ayer, durante la rueda de prensa, se destacó el importante papel de Canarias en la Economía Azul en general y en el sector portuario, en particular, posicionándose la comunidad a la vanguardia mundial.

Gustavo González de Vega, Viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y Vicepresidente de Proexca, destacó el papel que está teniendo la Economía Azul en la Economía de Canarias. «Nuevos retos se plantean a la administración, como a empresas y asociaciones de ámbitos dispares como la reparación naval, el bunkering, transporte marítimo, la biotecnología marina, la pesca o la implantación y el desarrollo de la energía eólica marina, entre otras actividades económicas que ocupan a un 6% de población del archipiélago (aproximadamente 61.000 personas)», destacó. 

La actividad portuaria de las islas genera Economía y puestos de trabajo; según destacó González, el transporte marítimo genera más de 2.000 puestos de trabajo directo, 2.000 empleos en la actividad portuaria y 1.800 en reparación naval.

Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, adelantó en exclusiva que durante la Maritime Week por primera vez se realizará un simulacro planificado de derrame de combustible en la zona de fondeo del puerto. Calzada ha apuntado que “la Autoridad Portuaria de Las Palmas está comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, y en ese camino nos hemos dotado de todos los medios necesarios en la lucha contra la contaminación y contamos con los mejores profesionales en este campo”, destacó señalando que el índice de incidentes en operativas de suministro de combustible está muy por debajo del 0,01% gracias a la profesionalidad de las empresas de bunkering.

Llewellyn Bankes-Hughes, CEO y Fundador de Petrospot, destacó que el objetivo de la Maritime Week es destacar las actividades marítimas del puerto y todo lo que Canarias puede ofrecer a las empresas internacionales que vendrán atraídas por el encuentro, una oportunidad única para crear sinergias y relaciones comerciales.