En las primeras tres semanas de agosto, los gastos de los rusos resultaron ser los mismos que el año pasado. Así lo anunció Sberbank en la revisión «Evaluación rápida de la actividad de los consumidores rusos del 17 al 23 de agosto».
En la semana del 17 al 23 de agosto, su gasto aumentó un 1,9% con respecto al mismo período del año pasado. Y esto resultó ser suficiente para que el gasto del ruso medio desde principios de agosto iguale los gastos del mismo período el año pasado. Al mismo tiempo, el índice de actividad del consumidor SberIndex.ru ascendió a 75,4 puntos, habiendo añadido 1,3 puntos durante la semana. Además, en comparación con los indicadores anteriores a la crisis, se aceleró el crecimiento del número de puntos de venta activos. Como resultado, todo el conjunto de indicadores operativos de hoy indica una mejora en la situación con la demanda de los consumidores, afirman los analistas de Sberbank.
Casi todo el aumento del gasto en la tercera semana de agosto se debió a productos no alimentarios (+ 12,4% en comparación con el mismo período de 2019). En particular, los gastos en software y ordenadores aumentaron un 42,1%, en electrodomésticos, un 26,5%, y en servicios de telecomunicaciones, un 23,7%. Se registró una mejora en la dinámica de los pasajes aéreos: el costo de los mismos fue solo un 32,8% menor que hace un año, aunque en el pico de la crisis la caída alcanzó el 94%.
También hay cambios en la categoría «Entretenimiento«: una disminución del 27% en comparación con el año anterior frente a una disminución del doble a principios de agosto. Al mismo tiempo, la crisis continúa en segmentos tan grandes como «Cafés, Bares, Restaurantes» y «Salones de Belleza, Masajes, SPA»; los indicadores no han estado creciendo allí durante varias semanas seguidas. Al mismo tiempo, Sberbank observa un enfriamiento de la demanda en el segmento de grandes almacenes, que estuvo a la cabeza en términos de crecimiento en el momento álgido de la pandemia, porque tiene en cuenta los ingresos de las tiendas online y las plataformas de comercio electrónico. Según los analistas de Sberbank, «la dinámica moderada en la categoría de grandes almacenes, mientras que la situación en el comercio minorista tradicional mejora, indica que los hábitos de los consumidores están volviendo gradualmente a la normalidad».
Yuri Gribanov, director ejecutivo de Frank RG, señala que la mayoría de las grandes empresas devolvieron a sus empleados un salario del 100% en agosto, y durante el período de cuarentena, disminuyó en un 20-30%. Para el año en su conjunto, predice una ligera disminución en la facturación del comercio minorista – en un 0-5% en comparación con 2019. El director general del servicio de calificación de la Agencia Nacional de Calificación, Sergei Grishunin asocia la recuperación en el nivel de gastos “con el fin del ciclo de demanda diferida: muchas regiones han reabierto restaurantes, Los centros y otros negocios del sector de servicios son más tardíos que en Moscú, por lo que el período del fin de la demanda diferida allí ha cambiado algo en relación con las capitales. También señala que los costos son tradicionalmente altos debido al período de vacaciones y los preparativos para el nuevo año escolar, por lo que la dinámica actual del gasto no indica una recuperación de la demanda. “Creemos que el volumen de gasto no crecerá en un futuro próximo, ya que el poder adquisitivo de la población sigue siendo bajo”, dice Grishunin. “Pero no esperamos un descenso significativo, porque los ciudadanos están acostumbrados a un cierto nivel de vida y no están dispuestos a sacrificarlo por ahorrar”.
Fuente: https://www.vedomosti.ru/