El pasado 25 de abril PROEXCA organizó la primera cata Master Class dirigida por el sommelier canario, Angus Macnab, en la embajada de España en Londres. La degustación cubrió las 7 islas productoras de vino: historia, topografía, variedades de uva, estilos de vino y sus D.O. despertando gran interés entre el mundo de la restauración y sumilleres londinenses.
Esta acción se enmarca en el Plan de Acción de Promoción de Productos Agroalimentarios Canarios en el Exterior con el fin de dar a conocer nuestros caldos entre los prescriptores sectoriales del vino en el mercado británico y así ampliar su mercado entre la franja de vino de alta calidad. Contó con el apoyo de Verónica Ducouré, representante de PROEXCA para el Reino Unido.
Un total de 10 variedades de vinos canarios, 8 bodegas y 5 islas representadas con proyectos innovadores despertaron la admiración de los participantes entre los que se encontraban jefes sumilleres de prestigiosos restaurantes londinenses estrellas Michelin y la revista especializada The World of Fine wine.
Entre los 28 invitados al evento, se encontraban los jefes sumilleres Jan Van Heesvelde – Head Sommelier – The Ledbury 2*Michelin, Virginia Piqueras – General Manager-Barrafina– 1*Michelin, Donald Edwards – Head Sommelier – La Trompette 1*Michelin, Victor Barre – Head Sommelier – Chez Bruce 1*Michelin, Neil Beckett – Editor and Founder – The World of Fine Wine, Santo Bains – Writer – The Epic Wines of Canary Islands, publicado por GMR y Francesco Fantienel-Managing Director-Garum London.
En la cata participaron las Bodegas Volcán de la Corona y Soco Vinícola de Lanzarote, Bodegas Tamerán de Gran Canaria, Bodegas Viñatigo , Bodega Atlante , Suertes del Marqués , Bodegas El Sitio , y Borja Pérez Viticultor de Tenerife; y el proyecto conjunto de Darren Smith y Vicky Torres, TFWATH de La Palma.
Todas estas bodegas cuentan con distribución-importador en Reino Unido. Se presentaron también 2 caldos con interés en el mercado británico: La Higuera Mayor y Ambora, ambos despertaron gran interés entre los head sommeliers y el embajador de España en Londres, José Pascual Marco.
El evento contó con elogios, agradecimientos sobre la calidad de los vinos presentados y el éxito de la cata.
«La selección de vinos fue excelente y realmente me dio una idea de la diversidad de los vinos de las islas. «
Donald Edwards – Jefe Sumiller – Restaurante La Trompette
«Es la primera vez que pruebo los vinos de El Hierro, La Palma y Gran Canaria y he de subrayar que me he quedado bastante impresionado.»
Francesco Fantinel-Managing Director-Garum London
«Las Islas Canarias realmente parecen tenerlo todo en términos de vinos de alta calidad: una larga y única historia, un tesoro de variedades autóctonas, un abanico de terrenos muy variados y productores apasionados que tienen muy presente la riqueza natural canaria priorizando la calidad y transmitiéndolo de una forma lo más transparente posible. Los vinos que se eligieron ilustraron perfectamente la idiosincrasia de los caldos canarios.»
Neil Beckett – Editor, Writer, Founder – The World of Fine Wine