AlemaniaReino Unido

«Los vinos inesperados de Canarias» por Britt Karlsson en Forbes

By 16 julio, 2021 No Comments

Britt Karlsson, periodista y creadora de los mejores tours del vino del mundo a publicado en su web BKWineMagazine y en Forbes un amplio reportaje sobre las bondades de los vinos canarios para los mercados del Reino Unido y Alemania.

Britt Karlsson está en la Power List de periodistas del vino de WBI. Wine Profile of the Year 2011. La revista Travel + Leisure fue nombrada en el Top Wine Tours del mundo. Además, ha escrito un libro de vinos que ganó el premio al Mejor Libro de Vinos del Mundo para Profesionales y recibió el premio al Mejor Libro de Vinos de Suecia para Profesionales.

Esta iniciativa se enmarca en el marco de la acción «Promoción  de Promoción Europa: Prescriptores» que PROEXCA desarrolla en apoyo del sector agroalimentario de Canarias.

Britt resalta el sol, el mar, los volcanes, los turistas y también el vino, como parte muy importante en la historia y el desarrollo de la viticultura en Canarias. Las especificidades de las variedades cultivadas de viejas cepas que prácticamente han desaparecido de la Europa Continental. De estas variedades los enólogos canarios producen vinos deliciosos y bastantes inusuales.

Seis de las islas producen vino: Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera . Todos bajo su propia denominación de origen (DOP Islas Canarias) que cubre el conjunto de cada isla. La de Tenerife, la de mayor extensión, también tiene cinco regiones DOP más pequeñas: Ycoden-Daute-Isora, Valle de la Orotava, Tacoronte-Acentejo, Valle de Guimar y Abona . En total, Canarias cuenta así con 11 DOP.

Vinos que se producen de la uva azul más plantada es el listán negro, una uva autóctona. Prospera en todas las islas gracias a que se adapta bien a diferentes condiciones de las islas.

Negramoll es una uva que Canarias comparten con Madeira, donde se la conoce como tinta negra (mole). Los vinos suelen ser fáciles de beber y refrescantes.

Entre las uvas verdes se encuentran listán blanco , malvasía aromática , malvasía volcánica, albillo criollo, vijariego, mostacel y marmajuelo.

El más importante de ellos es la de listán blanco. Es la misma uva que el palomino que se utiliza para el jerez en Andalucía. Prospera bien en lugares calurosos, soleados y secos. Aporta una agradable y alta acidez a los vinos de Canarias.

La malvasía aromática se utiliza principalmente en La Palma y Tenerife. Es susceptible a ciertas enfermedades. Todavía se aprecia porque tiene agradables aromas a pomelo y albarico que le da un contenido de alcohol relativamente alto.

Malvasía volcánica domina en Lanzarote. A veces también se le llama malvasía de Lanzarote. La uva también se encuentra en pequeña medida en Tenerife, La Palma y Gran Canaria pero no fuera de las Islas Canarias. Se considera de buena calidad, algo que pudimos comprobar durante la cata. Es aromático, con alta acidez y estructura.

Vinos de Tenerife

Tenerife es la isla más grande y también tiene la mayor producción de vino. La isla exporta gran parte de su vino. Aquí en Tenerife se encuentra la montaña más alta de España, el volcán Pico del Teide (3715 m sobre el nivel del mar). La montaña está ubicada en el medio de la isla. Normalmente llueve un poco más en el lado norte de la montaña que en el sur. Tres denominaciones se ubican al norte del Teide: Ycoden-Daute-Isora , Valle de la Orotava y Tacoronte-Acentejo . El lado sur pobre en lluvias recibe sólo 300-400 mm de lluvia y hay Abona y Valle de Guimar . Abona tiene los viñedos más altos de la isla a 1300-1600 metros de altitud.

Atlante 2018, Listán Blanco de Canarias / Albillo criolla, DO Valle de la Orotava, Tenerife

Atlante 2018, Listán Blanco de Canarias / Albillo Criolla, DO Valle de la Orotava, Tenerife, copyright BKWine Photography

El pequeño productor Atlante ha elaborado aquí un vino blanco con un sabor amplio y potente con estructura y plenitud. Fina, alta acidez con mucho cítrico, un poco picante (pimienta blanca). Muy bien.

Linaje del Pago Tinto 2019, Listán Negro, DO Tacoronte-Acentejo, Tenerife

La DO Tacoronte-Acentejo en la zona norte de Tenerife fue la primera denominación de origen otorgada en Canarias en 1992. Linaje del Pago fue fundada en 2017. Aquí tenemos un agradable aroma y sabor a frambuesas maduras, cerezas y otros frutos rojos. Suave y suntuoso con cierta acidez que le da una buena columna vertebral al vino. Estilo agradable y refrescante.

Rosa Palo, Linaje del Pago Rosado Semiseco 2020, DO Tacoronte-Acentejo, Tenerife

Un rosado con un poco de dulzor, mucha frambuesa y fresa dulce y madura. La uva es la listán negro.

MW Listán Blanco Organic 2018, Vinos Altos de Trevejos, DO Abona, Tenerife

MW significa Mountain Wines (Vinos de montaña), que es en un grado muy alto. Las vides crecen a una altitud de 1300 metros. Lo primero que llama la atención es un maravilloso aroma cítrico que se repite en el sabor con cuerpo. En boca agradable y largo, buena acidez. Super bien.

MW Listán Prieto 2018, Vinos Altos de Trevejos, Tenerife

MW Listán Prieto 2018, Vinos Altos de Trevejos, Tenerife, copyright BKWine Photography

Las uvas proceden de cepas viejas y de un solo viñedo. Es de color claro y cuerpo ligero. Pero aquí hay una buena intensidad en los aromas con fruta madura y frutos rojos muy rojos. Aquí encontrará atracción para pinot noir, gamay y especias como canela, nuez moscada y otras especias picantes. Muy bueno y maravillosamente refrescante.

Vinos de Lanzarote

Lanzarote es la más oriental y la más septentrional de las islas. El gran Parque Nacional de Timanfaya ocupa la parte suroeste de la isla. Varias erupciones volcánicas comenzaron aquí en 1730 y duraron seis años.

El Grifo ”Lias” Malvasia Vulcánica, Lanzarote, Islas Canarias

Un vino blanco excepcional de la uva insignia de Lanzarote, Malvasia Vulcánica. El aroma cítrico es intenso y muy agradable, la acidez es aguda. Un vino con vitalidad, complejidad y frescura.

La bodega El Grifo fue fundada ya en 1775. Algunos de sus viñedos son del siglo XIX. El Grifo está ubicado en La Geria, una zona completamente cubierta de ceniza durante las erupciones de 1730 a 1736. Aquí es muy seco, no lejos de ser un desierto.

El Grifo Tinto Ariana, Listán Negro / Syrah, Lanzarote, Islas Canarias

El Grifo ”Lias” Malvasia Vulcánica, Lanzarote, Islas Canarias, copyright BKWine Photography

Un vino elegante con aromas de hierbas secas, corrientes negras y buena estructura de syrah. El estilo es ligero y fácil de beber con fruta generosa.

Malvasía Volcánica Seco 2019, Bodega Vulcano de Lanzarote, Islas Canarias

Malvasía Volcánica Seco 2019, Bodega Vulcano de Lanzarote, Islas Canarias, copyright BKWine

Bodega Vulcano de Lanzarote fue fundada en 2009. Los viñedos se encuentran a una altitud de 1300 metros. Este Malvasía Volcánica es un vino soberbio de refrescante acidez, cuerpo y estructura. Aromas de flores, melón y cítricos. Final agradable y seco. Un vino con estilo y carácter.

Tinto 2018 Listán Negro, Bodega Vulcano de Lanzarote, Islas Canarias

Ligero y elegante con fruta madura, hierbas frescas, también picante. Sabroso con refrescante acidez. Algo de tanino de fondo. La fruta domina; el vino solo ha tenido una crianza de un par de meses en barrica de roble.

La cata de estos vinos nos dio una impresión general positiva de los vinos de Canarias. No menos importante los vinos blancos asombrados por su hermosa acidez y vitalidad. Los vinos tintos afrutados elaborados con un estilo elegante y fácil de beber son encantadores. Los niveles de alcohol son relativamente bajos en 12,5-13%.

Canarias también se han hecho un nombre con su “vino” de plátano, lo crea o no, de Bodegas Platé. En las islas también se cultivan otras frutas exóticas, como la maracuyá.

Platé Blanco de Plátano, copyright BKWine Photography

Platé Pasión Frizzante se elabora a partir de plátanos fermentados y maracuyá de Tenerife. Con un alcohol de solo 6%, es afrutado y un poco dulce. No se agregan sabores ni colorantes artificiales.

Platé Blanco de Platano se elabora únicamente con plátanos y tiene un grado de alcohol del 12,5%. Es un poco dulce y realmente sabe a plátanos. Es muy exótico.

El definitiva, Britt hace una descripción detallada de una muestra de caldos canarios que representan la viticultura de Canarias en su proyección exterior, en prestigiosas revistas internacionales tales como Forbes y blogs especializados como Fergy´s Travel/, BKWineMagazine Flip Board. Esta promoción posiciona nuestros vinos en el ámbito internacional.

Fuente: https://www.forbes.com/