CanadáNoticias Proexca

María España Gómez, prácticas de Export Manager en Toronto, Canadá

By 10 febrero, 2021 febrero 12th, 2021 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Formo parte del Programa de Becas en Negocios Internacionales 2019-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y organizado por PROEXCA. El programa consta de un Máster universitario online en Negocios Internacionales realizado durante el año 2019, seguido de una fase de prácticas en el exterior durante el año 2020. En mi caso, fui seleccionada como Export Manager para desarrollar dichas prácticas en la Oficina Económica y Comercial de España en Toronto (Canadá).

¿Cuáles fueron tus funciones?

Mis funciones eran muy diversas ya que compaginaba tareas de la OFECOME y de PROEXCA, lo cual me ha permitido tener una visión más amplia y enriquecedora de esta experiencia.

Por un lado, el trabajo de la OFECOME se basaba en ayudar a las empresas españolas interesadas en el mercado canadiense a través de la contestación a consultas o de servicios personalizados como identificación de socios comerciales en el país. Asimismo, debíamos estudiar el mercado de sectores relevantes para las empresas españolas, en mi caso, realicé un estudio de mercado de la producción y distribución cinematográfica en Canadá.

Por otro lado, las tareas desempañadas para PROEXCA se enfocaban en la atracción de inversión al archipiélago canario y junto con la Delegada de PROEXCA en América, tuve la suerte de mantener contacto directo con empresas canadienses interesadas en establecerse en Canarias, como algunos estudios de animación. Asimismo, tuve la oportunidad de asistir a una feria internacional de minería en la que colaboré en la promoción de Canarias como hub internacional, y de participar en la organización del evento virtual Woman Impact Summit.

«Canadá es un país muy avanzado, con un gran potencial en sectores como el audiovisual, cinematográfico, videojuegos, TICs o medioambiente.»

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Desde que estudiaba la carrera universitaria de ADE y Derecho, el ámbito internacional me llamaba mucho la atención, por lo que decidí realizar un Erasmus prácticas en Europa. Tras ello me apasionaba la idea de vivir en el extranjero y poder especializarme en negocios internacionales por lo que encontré en este programa de becas la oportunidad perfecta de enfocarme en el comercio internacional.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria?

Profesionalmente, la experiencia de trabajar como Export Manager de PROEXCA y de la OFECOME de Toronto, me ha permitido ampliar mi zona de confort, adaptarme a nuevos entornos, mejorar mis idiomas, y trabajar con una gran autonomía, gracias a la confianza depositada tanto por la delegada de Proexca como por la OFECOME, siendo partícipe de la mayoría de actividades de forma transversal.

Personalmente, vivir en un país como Canadá ha sido una experiencia única. No solo por el hecho de vivir en una gran ciudad como Toronto sino por la oportunidad de conocer su cultura, su forma de vivir, la tolerancia de su gente local y sobre todo la maravillosa naturaleza que rodea todo el país. Además, este año la experiencia se vio marcada por la pandemia del Covid-19, por lo que personalmente fue un gran reto adaptarme a las circunstancias del teletrabajo, la incertidumbre y a abrir la mente hacia nuevas oportunidades.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales? 

Esta oportunidad me ha permitido valorar el potencial de Canarias como base para la atracción extranjera de empresas que quieran abrir sus mercados en Europa, por lo que enfoco mi futuro profesional en este ámbito pues considero que Canarias debe seguir internacionalizándose, sobre todo aprovechando el actual auge de la industria cinematográfica en el archipiélago.

¿Qué oportunidades ves en Canadá para los empresarios canarios? 

A pesar de la entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea y Canadá, la mayoría de las veces, este país pasa desapercibido entre las empresas frente a Estados Unidos. Sin embargo, Canadá es un país muy avanzado, con un gran potencial en sectores como el audiovisual, cinematográfico, videojuegos, TICs o medioambiente. Es destacable que en Toronto se realiza anualmente el Festival de Cine, más conocido como TIFF, siendo uno de los mejores escaparates para promocionar Canarias como destino cinematográfico y audiovisual.

Asimismo, existen muchas oportunidades para Canarias en el sector agroalimentario ya que el país muestra especial interés en productos artesanales y respetuosos con el medioambiente.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

La globalización y el gran desarrollo tecnológico actual permiten que cualquier empresa pueda acceder a nuevos mercados localizados a distancias considerables. Por ello, considero que, hoy en día, las empresas deben intentar abrir sus mercados al exterior, siempre que se apoyen en un proyecto de internacionalización basado en un estudio previo de las condiciones para llevarlo a cabo. Sin duda, creo que hay que aprovechar la oportunidad que los mercados actuales están ofreciendo a que las empresas lleguen donde se propongan.

9.- ¿Y a otros recién graduados?

Sin duda recomiendo a los jóvenes canarios que se presenten a estas becas porque, además de adquirir nuevas habilidades profesionales que hoy en día son muy valoradas, vivirán una de las mejores experiencias de sus vidas, con la gran oportunidad de sentirse parte de otro país y de crecer en muchos aspectos de la vida.

Linkedin de María España Gómez

El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.