Marruecos

Marruecos obtiene 253 millones de euros de financiación verde

By 15 octubre, 2020 No Comments

Marruecos obtiene 253 millones de euros del Banco Europeo de Reconstrucción (EBRD) para proyectos de economía verde que generarán oportunidades para pymes de Canarias.

El sector privado marroquí se beneficiará de dos inversiones ecológicas por un total de 253 millones de euros aportados por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la Unión Europea (UE), el Fondo Verde para el Clima (GCF) y Corea del Sur.

Gracias a este apoyo financiero, las empresas locales podrán adquirir tecnología verde y ser más competitivas, contribuyendo así a la rápida recuperación económica de Marruecos tras una ralentización por la pandemia de coronavirus.

El primer apoyo a la Cadena de Valor Verde, por valor de 90 millones de euros, está destinado a respaldar las inversiones de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en medidas de eficiencia energética y de recursos, así como en su integración en cadenas de valor regionales.

Al invertir en soluciones más ecológicas, las pymes se vuelven más competitivas y aumentan su acceso a nuevos mercados de exportación. Esta iniciativa está financiada por el BERD y GCF a través de Société Générale MarocCrédit du Maroc y Banque Populaire. Se complementa con subvenciones de la UE y Corea del Sur.

La segunda financiación, por valor de 163 millones de euros, tiene como objetivo apoyar la Facilidad de Financiamiento de la Economía Verde en Marruecos y especialmente a cientos de empresas privadas a través de líneas de crédito a través de instituciones financieras locales. El dinero se utilizará para la mitigación del impacto climático, la adaptación al cambio climático y la adopción de tecnologías ecológicas.

La agroindustria, las empresas de construcción, los edificios comerciales y residenciales, los sectores industriales primarios y de fabricación, y los sectores de servicios y comercio, así como los proveedores de servicios públicos, también se beneficiarán de esta instalación de financiación verde.

Marie-Alexandra Veilleux-Laborie, jefa del BERD en Marruecos, dijo que el reino del norte de África está «comprometido a construir su recuperación económica y resiliencia a través de la acción climática».

El BERD y las finanzas verdes de la UE facilitan la participación del sector privado, un actor crucial para construir con éxito un futuro bajo en carbono, subrayó.

“Las inversiones y políticas ecológicas ofrecen una variedad de oportunidades para aprovechar; son elementos que promueven la recuperación económica y la estabilidad ”, dijo por su parte Claudia Wiedey, embajadora de la UE en Marruecos.

La lucha contra el cambio climático no es solo una necesidad, sino que ayuda a fomentar el crecimiento sostenible e integrador, la prosperidad y la creación de empleo, añadió el diplomático de la UE.

Fuente: https://northafricapost.com/