Noticias Proexca

Mediterrania levanta 286 millones para su tercer fondo en África

By 30 abril, 2020 mayo 11th, 2020 No Comments

Más recursos que los previstos, pero tras un proceso de captación más largo. La firma de capital riesgo Mediterrania Capital Partners (MCP), con oficinas en Barcelona y La Valeta (Malta), ha procedido al cierre final de su tercer fondo para empresas africanas con 136 millones de euros adicionales, que se suman a los 150 millones del primer cierre, que se produjo en noviembre de 2017, por lo que el vehículo contará con 286 millones de euros.

MCP aspiraba a levantar cien millones más para completar Mediterrania Capital III (MC III), una cifra que ha superado con creces, si bien la operación se ha formalizado unos diez meses después de la fecha anunciada en su día. La nueva inyección es clave para dar continuidad al fondo.

Desde el otoño de 2017, a través de MC III, la gestora que dirige Albert Alsina ha invertido en TGCC, líder de la construcción en Marruecos; Cofina, grupo financiero con actividad en siete países africanos; Cairo Scan, la mayor empresa privada de laboratorios clínicos y radiológicos de Egipto; Aziza, una de las principales cadenas de alimentación de Túnez, y Akdital, propietaria de cinco clínicas en Marruecos. Las participaciones suelen ser minoritarias.

«En un momento en que la pandemia está causando una amenaza sin precedentes para las personas y las economías de todo el mundo, MC III brinda ayuda financiera y apoyo estratégico en una coyuntura crucial para las pymes africanas», dice Alsina.

Incluyendo a las ocho participadas del segundo fondo, las trece empresas de la cartera de MCP tuvieron una facturación agregada de mil millones de euros en 2019.

Entre los inversores de MC III están instituciones como el Berd, el African Development Bank, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) e International Finance Corporation (IFC), además de 25 inversores privados y family office de distintos países.

Aunque la firma nació en Barcelona en 2011 para invertir en empresas del Magreb, ahora lo hace también en Egipto, Senegal, Costa de Marfil y Camerún.

Fuente: https://www.expansion.com/