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Plan de internacionalización de la economía española 2021-2022

By 15 junio, 2021 No Comments

El Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22, aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de mayo de 2021, conforma la acción del Gobierno en apoyo a la internacionalización. Tiene como objetivo impulsar la internacionalización de la economía española y posicionar al sector exterior como pilar de la recuperación económica y generador de empleo a través de la mejora de la competitividad y la mayor presencia de las empresas españolas en el exterior.

Este Plan actualiza el análisis de la situación del sector exterior, teniendo en cuenta la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y su impacto en los flujos comerciales, y define las medidas concretas que buscan incidir en los objetivos señalados y los 6 ejes de acción definidos en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

El comercio mundial se ha visto fuertemente afectado, sufriendo una caída considerablemente más intensa que la del PIB, como ya ocurrió en 2009. Desde el punto de vista sectorial, el impacto está siendo asimétrico, con sectores cuya actividad se ha reducido drásticamente, como los servicios asociados a viajes y turismo o los productos energéticos, cuya recuperación será más lenta, frente a otros como los productos médicos, alimentos o equipos electrónicos, para los que la
demanda se ha incrementado. La crisis claramente consolida una tendencia a favor de la digitalización y la omnipresencia de la tecnología.

La reactivación del comercio y de la inversión directa debería ser un factor dinamizador de la recuperación, tal como ocurrió tras la recesión de 2008. Sería más necesario que nunca un nuevo impulso al enfoque multilateral y la retirada de las medidas proteccionistas de los últimos años.

El Plan de Choque frente a la Covid-19 en apoyo a la internacionalización ha movilizado 2.643 millones de €. Este plan recoge todas aquellas medidas más inmediatas, con especial atención a pymes, desplegadas por los distintos instrumentos y organismos de apoyo a la internacionalización (ICEX, CESCE, COFIDES -FIEX/FONPYME- y FIEM) para mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior y proteger el tejido exportador hasta que pueda recobrar su actividad con normalidad. También recoge las actuaciones destinadas a promover la imagen de España asociada a la competitividad y a la excelencia productiva y las realizadas ante la UE y en foros multilaterales como la OMC, OCDE, G20 para mantener los mercados abiertos ante los crecientes riesgos de proteccionismo y preferencia por el consumo nacional.

Este Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22 parte de una actualización del análisis de la situación del sector exterior, a partir del que se definen las medidas concretas
que, como las de sus predecesores, se agrupan en torno a los seis ejes que define la Estrategia de
Internacionalización de la Economía Española 2017-2027:

Eje 1: Ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y al perfil de nuestras empresas, particularmente con el foco en mejorar el acceso a las pymes a los mercados exteriores

Eje 2: Incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización

Eje 3: Desarrollo de talento para la internacionalización

Eje 4: Aprovechar mejor las oportunidades de negocio derivadas de la apertura de los mercados por la política comercial común y de la financiación de las instituciones financieras internacionales, la unión europea y otros organismos internacionales

Eje 5: Potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido

Eje 6: Reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización

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Fuente: https://comercio.gob.es/