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Plan Senegal Emergente: un marco de políticas económicas y sociales para la atracción de inversiones

By 10 noviembre, 2021 No Comments

Senegal ha decidido adoptar un nuevo modelo de desarrollo para acelerar su marcha hacia el emergente desarrollo económico. Esta estrategia, denominada Plan Senegal Emergente (PSE), constituye el referente de la política económica y social con horizonte 2035.

Después de la implementación de dos generaciones de Documentos de Estrategia de Reducción de la Pobreza (DELP) de 2003 a 2010, Senegal optó por una Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social para el período 2013-2017 (SNDES), que constituye el marco de consenso para la coordinación de las intervenciones públicas.

Adoptada en noviembre de 2012 por el Gobierno y todos sus socios para el desarrollo, esta estrategia se basa en la visión de un Plan Estratégico Emergente del Senegal (PSE) destinado al desarrollo económico emergente para 2035. El Plan de Acción Prioritario, articulado durante el período 2014-2018, constituye el documento de referencia para las intervenciones del Estado, los socios técnicos y financieros, la alianza público-privada y la participación ciudadana, en el mediano plazo.

La ambición del Estado de Senegal es promover el crecimiento económico con un fuerte impacto en el desarrollo humano. Para ello, será cuestión de consolidar los logros, en particular en términos de gobernabilidad democrática, y reorientar las prioridades con miras a garantizar una estabilidad económica, política y social duradera. El logro de esta ambición se basa en la implementación de un importante programa de inversión en sectores prometedores, capaz de estimular una dinámica de crecimiento fuerte y sostenido.

En este sentido, el pasado 3 de noviembre se celebró el webinario «Barómetro de las relaciones económicas entre España y Senegal» organizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Dakar y el Club de Exportadores e Inversores donde se planteó Senegal desde una perspectiva macroeconómica.

Este encuentro ha contado con la participación de la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga; y la analista de mercados de la Oficina Económica y Comercial de España en Senegal, Elena Masó. Enrique Fanjul, socio de Iberglobal, ha abierto la sesión y moderado las presentaciones.

Seguidamente, se ha celebrado una mesa redonda con diferentes empresas españolas presentes en Senegal, en concreto: Marc Majó, responsable del departamento internacional de Eurona (Nortis Telecom Senegal); Joaquín Gerard García, socio co-fundador de Jokoo Int.; y Vicente Maqueda, socio fundador de GFM. El coordinador del grupo de trabajo de África del Club, Jesús Jiménez, ha moderado la mesa y clausurado el evento.

El webinario ha tenido un gran éxito y grado de participación. Dentro de los asistentes, cabe destacar el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Senegal, Gaspar Baños; el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet; además de los ya mencionados y otras empresas socias del Club e invitados de Iberglobal y de la Cámara.

El Plan Senegal Emergente apuesta por el desarrollo de los sectores prioritarios de Energía, Infraestructuras, Agricultura, Digitalización y Turismo, entre otros.

En el contexto político destaca la estabilidad democrática con un marco político-administrativo de corte francés y el buen posicionamiento relativo en el Índice Mo Ibrahim 2020 (índice que califica la gobernanza y liderazgo de calidad en África).

En el contexto económico, Senegal cuenta con una estructura económica poco eficiente, poco diversificada y muy terciarizada (61% sector terciario en el PIB 2020). Fuerte dependencia de factores exógenos, gran peso de la economía informal y déficit de infraestructuras básicas.

Presentación Senegal desde una Perspectiva Macroeconómica AQUÍ 

Vídeo completo del webinario «Barómetro de las Relaciones Comerciales entre España y Senegal» AQUÍ

Fuente: https://clubexportadores.org/