Los Premios Quirino nacen en 2018 de la necesidad de reconocer el talento en la industria de la animación iberoamericana, convirtiéndose en un evento de referencia capaz de acercar al público y reunir a la industria latinoamericana, de Portugal, Andorra y España, construyendo lazos para desarrollar el gran mercado de la animación iberoamericana. La cuarta edición (2021) se celebra los días 27, 28 y 29 de mayo en La Laguna (Tenerife) y cuenta con 245 obras inscritas, traducidas en 45 horas de animación de 17 países participantes.
El sector audiovisual y de animación es uno de los sectores con mayor potencial y uno de los más atractivos y relevantes para el archipiélago, razón por la cual el Gobierno de Canarias a través de la empresa pública PROEXCA apoya la organización de eventos como los premios Quirino, que ponen a Canarias en el centro de la actividad audiovisual y animación.
La colaboración de PROEXCA con los premios Quirino se enmarca dentro de la estrategia de la empresa pública de promoción de las ventajas del archipiélago como hub internacional audiovisual y de atracción de inversiones estratégicas hacia las islas, dadas las sinergias y similitudes del sector animación con sectores culturales afines como los videojuegos o las producciones de cine.
Según los últimos datos, el volumen de inversión en la industria audiovisual en Canarias alcanzó los 50 millones de euros, generando un empleo directo de 2.500 contrataciones incluyendo las producciones de cine y televisión. Estas cifras positivas ponen de relieve el posicionamiento de Canarias en este sector.
Además de la misión principal de los galardones de Quirino, que es reconocer el talento y la creatividad de las mejores obras de animación en todos sus formatos, los Premios celebran en paralelo el Foro de Coproducción y Negocio, al que asisten empresas de 17 países, entre productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras, promoviendo el networking entre los principales actores del sector.