AlemaniaAmérica LatinaInternacionalizaciónNoticias Proexca

PROEXCA informa de la extensión del hongo R4T a los cultivos de banana de América latina y valora la prevención en Canarias para evitar su entrada

By 4 agosto, 2021 No Comments

PROEXCA

Por Tania López Hernández / Export manager en Alemania

     En el caso de Canarias las recomendaciones generales
    trasladadas por ASPROCAN consisten en la desinfección 
    adecuada de las herramientas de trabajo y del calzado 
     usado por los trabajadores o visitantes al entrar a 
      las fincas ya que la diseminación del hongo está 
       causada principalmente por la actividad humana.

 

 

PROEXCA, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, en su objetivo de promover la internalización de la empresa canaria, mantiene un acuerdo de colaboración con ASPROCAN, Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, para el apoyo de la internalización del Plátano Canario.

PROEXCA y ASPROCAN, valoran las medidas preventivas para evitar la entrada de la Raza 4 Tropical (R4T) en las Islas.

El Fusarium oxysporum f. sp. Cubense raza 4 tropical (Foc R4T), es una variante de hongo que amenaza gravemente a la producción mundial de bananos y plátanos. Este hongo se propaga por el suelo afectando gravemente a las plantaciones de más de 135 países debilitando el sistema vascular de la planta y evitando que absorba agua y nutrientes. Las áreas afectadas suelen estar inactivas durante 30-40 años.

Fusarium R4T afecta a las importaciones alemanas

La R4T fue detectada por primera vez en Taiwán hace más de un cuarto de siglo, propagándose luego a Asia y Australia, en 2013 a África y Pakistán, y en 2019, a América latina, zona de crecimiento para el comercio mundial (región exportadora más grande del mundo de la variedad de banano Cavendish) y la región más importante para las importaciones alemanas.

Los principales países proveedores, Ecuador, Colombia y Costa Rica, enviaron menos volumen de producción a Alemania el año pasado que en 2019, si bien estas reducciones en la exportación también pudieron ser pluntuales y verse influenciadas por los ciclones que acontecieron en América del Sur y Central, además de las influencias de la Covid-19.

Según algunas proyecciones, la propagación del hongo en Colombia podría convertir la variedad en un bien escaso en Alemania y otros países dependientes de regiones perjudicadas por la Raza 4 Tropical (Welt.de, 2021).

La comercialización del Plátano de Canarias

Para Canarias el cultivo del plátano es fuente esencial de ingresos para las islas. El sector sostiene 15.000 puestos de trabajo y emplea a otras 5.000 personas de forma indirecta. El Plátano de Canarias recibió a finales de 2013, el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) convirtiéndose en el único plátano del mundo con este reconocimiento.

De acuerdo con la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) en 2020, se produjeron 430.023.156 kilogramos de plátanos, un 5,86% más que en 2019. Del total de producción, 379.680.430 kilos se exportaron a península, 37.917.576 se destinaron al consumo regional, y 2.546.000 se exportaron al extranjero (Asprocan, 2021).

A diferencia de la banana, la producción del plátano está vinculada a los estándares de control fitosanitario, medio ambiente y seguridad alimentaria de la Unión Europea, mucho más exigente que los países competidores, principalmente Ecuador, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

La exportación al extranjero, a pesar de ser reducida debido entre otros factores a los precios del producto canario y al aumento de la competencia, ha ido en aumento en los últimos 4 años, alcanzando un valor de 2.546,01 toneladas en 2020, es decir, un 37,8% más que en 2019 y 30 veces el valor de 2016.

De acuerdo con la recomendación de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias), se considera de interés estudiar medidas preventivas necesarias contra la R4T con el fin de evitar su entrada en Canarias así como continuar con el apoyo de PROEXCA promoviendo la comercialización exterior del plátano de Canarias y mejorar el reconocimiento de la marca.

Según las estadísticas del comercio exterior español de la Secretaría de Estado de Comercio, la exportación del plátano canario al mercado alemán no ha encontrado continuidad, las últimas exportaciones directas al país se llevaron a cabo en 2015. En general, las exportaciones canarias de plátano han variado a lo largo de los años en cuanto al país de destino. Siendo Marruecos y Suiza , los mercados más estables.

Medidas de prevención contra el hongo Fusarium R4T

El Biotecnólogo australiano James Dale ha desarrollado bananos genéticamente modificados resistentes a R4T. Ahora, el proyecto recibe gran impulso financiero al asociarse con la empresa Fresh del Monte, lo cual permitirá crear una variedad no modificada genéticamente también resistente a TR4 (QUT, 2021)

Sin embargo, el desarrollo de variedades resistentes a T4R llevará años.

El Foro Mundial Bananero (FMB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación de la Agricultura (FAO) ha establecido la Red Global sobre RAT (RGR4T), una plataforma mundial que desempeña el papel de un centro de conocimiento para la sensibilización y la prevención de la propagación de la enfermedad. Se puede consultar documentación y directrices, disponibles en el idioma español, en la página web de la FAO.

En el caso de Canarias las recomendaciones generales trasladadas por ASPROCAN consisten en la desinfección adecuada de las herramientas de trabajo y del calzado usado por los trabajadores o visitantes al entrar a las fincas ya que la diseminación del hongo está causada principalmente por la actividad humana.