ExperienciasFormación de Talento

Rayco Bejarano García, nos explica como fue su experiencia como export manager en el Banco Mundial

By 9 enero, 2017 mayo 14th, 2020 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste y dónde desarrollaste tus prácticas?

Cursé el Máster en International Business Management de Proexca y la ULPGC en la modalidad que daba posibilidad a realizar las prácticas en un Organismo Multilateral y desarrollé mis prácticas en el año 2015 Sede del Banco Mundial en Washington DC, Estados Unidos de América.

» Antes de salir fuera habrá que pensar bien qué destino le interesa, por qué le interesa y luego es necesario una investigación de los factores que puedan condicionar en positivo o negativo esa expansión.»

¿Cuáles fueron tus funciones?

Hice la segunda fase del máster en la sede del Banco Mundial, en Washington DC. Concretamente dentro de la vice presidencia de Liderazgo, Aprendizaje e Innovación donde formé parte del equipo que por aquel entonces preparaba el lanzamiento de la nueva plataforma global de aprendizaje del Banco, el Open Learning Campus y también del equipo que gestionaba el programa de Intercambio de Conocimientos Sur-Sur.

En ambas unidades trabajé codo con codo con los otros miembros del equipo en diferentes estrategias de comunicación para dar a conocer los distintos contenidos de las plataformas y también en la elaboración de un plan de acción para conseguir atraer a nuevos socios de América Latina y Europa.

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Mi formación de carrera es como periodista y tengo un máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Siempre me he interesado por asuntos globales y es por eso que me interesé por el máster de Proexca. Desde el principio me pareció muy atractiva la idea de formar a jóvenes canarios que posteriormente pudieran ayudar a las empresas de aquí a dar el gran salto al exterior.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becario?

Me quedo con muchas cosas de mi  experiencia en las prácticas. En primer lugar todo lo que aprendí trabajando en dos unidades distintas en una institución como el Banco Mundial con presencia en todas las regiones del mundo. Es muy gratificante trabajar en estrategias y proyectos que rebasan fronteras y que sabes que pueden llegar a personas que están a miles kilómetros de ti. También me pareció muy enriquecedor todo lo que aprendí en el trabajo y que no está relacionado con las tareas intrínsecas: el trabajar en un equipo multidisciplinar en el que cada miembro es de un país diferente te abre tu campo de visión y aprendes que las cosas que damos por hecho, a lo mejor no son así en otras culturas.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Creo que la formación y la especialización son fundamentales en la carrera profesional y en la vida. El aprender cosas nuevas siempre es interesante y más si está relacionado con nuestros intereses y gustos. Hacer un máster especializado es una buenísima idea pero también hay miles de recursos de formación que podemos aprovechar para ir poco a poco especializándonos en un campo concreto. Hoy en día casi todas las grandes universidades e instituciones de formación tienen mucho de su contenido en la red. Podemos acceder a él, investigar, leer, buscar más y si nos resulta interesante matricularnos en uno de los miles de cursos gratuitos en línea que ofrecen.

Después de acabar mi periodo de prácticas, el Banco en diciembre de 2015 me ofreció un puesto de Consultor y lo acepté. Estuve en la misma unidad hasta el pasado junio y desde julio de 2016 trabajo en la unidad de Política de Operaciones y Calidad.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Si está en sus planes de expansión por supuesto. Creo que salir al exterior resulta positivo si la empresa tiene un plan de expansión y viabilidad consolidados. Antes de salir fuera habrá de pensar bien qué destino le interesa, por qué le interesa y luego es necesario una investigación a fondo de los factores que puedan condicionar en positivo o negativo esa expansión.

¿Y a otros recién licenciados?

Claro que sí. Canarias en un lugar maravilloso y único en el mundo y siempre va a estar aquí (eso esperamos). Salir fuera permite abrir nuestra mente a nuevas ideas, nuevas formas de pensar y hacer las cosas. Si además, después de salir fuera una temporada decidimos volver a Canarias, vamos a regresar siendo personas diferentes, porque eso es lo que hace en nosotros cada viaje, cambiarnos. Volveremos con nuevas concepciones, ideas y con una gran cantidad de historias y vivencias que habremos aprendido en el exterior.