BruselasFormaciónFormación de TalentoInternacionalizaciónUnión Europea

Reunimos en Bélgica a profesionales canarios que quieren reconectar con las Islas

 

Más de 70 personas se reunieron en Bruselas para conocer la nueva realidad económica y las oportunidades que hoy en día presenta Canarias

El Gobierno de Canarias, en un acto organizado por Proexca, ha reunido en Bruselas a un grupo de profesionales canarios que quieren reconectar con Canarias, en un encuentro al que asistieron el viceconsejero de Economía e Internacionalización y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega; y el consejero delegado de la empresa pública, Pablo Martín Carbajal.

A la cita, acudieron más de 70 profesionales canarios y canarias que actualmente residen y trabajan en Bélgica, en la que pudieron conocer la nueva realidad económica y las oportunidades profesionales que hoy presentan las Islas Canarias.

La elección de Bruselas se debe, entre otras razones estratégicas, a la numerosa comunidad canaria que actualmente trabaja en la capital de Europa. “En el marco de nuestra red exterior, la delegación en este país es muy importante ya que se sitúa en el centro neurálgico de las decisiones europeas”, reconoció González de Vega.

El encuentro, denominado Reconecta con Canarias, celebró la segunda edición que se realiza fuera de las islas y la primera en una ciudad fuera de España. Se trata de un proyecto que forma parte del plan de acción Proexca Talent, uno de los servicios que ofrece la empresa en aras de la formación, capacitación y atracción de talento para el desarrollo económico y social. Como comentó González de Vega, el objetivo es “poder acercarles a nuevos sectores económicos que se están desarrollando en las islas” y sus principales datos.

En este sentido, se presentaron los indicadores actualizados de Invertir en Canarias en 2023: 635 empleos potenciales directos, 74 empresas exteriores implantadas en Canarias y 101 millones de euros de inversión exterior directa atraída.

Por su parte, Pablo Martín Carbajal, resaltó el crecimiento en los últimos años de algunos sectores como el Audiovisual, Tecnológico o Aeroespacial, a través de la presentación de casos de éxito concretos, como las más de 120 producciones audiovisuales realizadas en las islas, el ejemplo del estudio de animación Birdland que decidió instalarse en las islas por las múltiples ventajas que le ofrecía el archipiélago, como el caso de Arquimea, uno de los grupos españoles de tecnología más importante, o Secret Source del sector Tech o Wooptix, sobre la que los propios ingenieros que trabajan allí pudieron contar su experiencia.

“Se trata de una acción de networking y re-conexión con Canarias y sus sectores y una posibilidad para el desarrollo de proyectos en el archipiélago. Queremos brindarles una mirada hacia las islas con una perspectiva de emprendimiento, inversión y desarrollo que pueda llevarles a contribuir al progreso de nuestra tierra”, comentó González de Vega.

Al finalizar la exposición, se generó enriquecedor debate con la inquietud de profundizar en los nuevos modelos de negocio y líneas estratégicas de desarrollo sostenible del archipiélago y las oportunidades que la diversificación de la economía canaria supone.

Durante el networking, los participantes pudieron estrechar lazos también entre ellos, presentar en qué trabajan actualmente y sus proyectos, así como hacer llegar sus inquietudes. “Nuestro objetivo también es escucharles, conocerles, que nos cuenten a qué se dedican profesionalmente en Bruselas y saber sus intenciones profesionales”, concluyó González de Vega.

El encuentro, realizado en el hotel NH Brussels Eu Berlaymont, finalizó con una degustación de productos canarios con los que volvieron a saborear su tierra.

 

Noticia: Gobierno de Canarias